Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VASCOS POR EL MUNDO

Seis vascos en Lima, la "Perla del Pacífico"

EiTB

El reportero Pedro Mardones conoce la capital peruana acompañado de seis vascos que viven allí: Maider, David, Izaro, Gonzalo, Idoia y Bastien.

  • El reportero Pedro Mardones en Lima.

    El reportero Pedro Mardones en Lima

El reportero Pedro Mardones y el cámara Joan Vinós viajan a Lima donde conocerán todos sus rincones de la mano de los vascos Maider, David, Izaro, Gonzalo, Idoia y Bastien.

Lima es la única capital de Sudamérica bañada por el Océano Pacífico; por este motivo se la conoce como la "Perla del Pacífico". Una ciudad que vive de cara al mar y uno de los templos mundiales del surf debido a sus espectaculares olas.  Unas aguas llenas de vida famosas por su biodiversidad, en las que podemos contemplar centenares de aves, pingüinos de Humboldt y bañarse con lobos marinos en las Islas Palomino.

Su emblema, la Plaza de Armas fue fundada por Francisco Pizarro en 1515 que sigue conservando su aroma colonial. Antes de su llegada, la ciudad estuvo poblada por varias culturas pre incas e incas como refleja el milenario templo de Pachacamac, fundado por la Cultura Lima. En nuestro viaje visitamos los distritos más emblemáticos de la ciudad, como el bohemio Barranco, el centro histórico de la Municipalidad de Lima y las bellas y selectas playas de Miraflores. Para acabar, culminamos nuestra visita en Ica, la región del Pisco Peruano donde nos bañamos en la laguna de la Huacachina y montamos en buggy por las dunas de su desierto. 

Maider Campos

Maider es una psicóloga de Zumarraga y lleva 7 años en Lima. Llegó a Perú para realizar una beca de cooperación del Gobierno Vasco en Cuzco y se enamoró del país. Con ella recorremos el centro histórico de la ciudad de Lima, el conocido Damero Pizarro, el día del 485 aniversario de la fundación de la Ciudad. Su emblemática Plaza de Armas y su legendaria Catedral son testigos de conciertos y desfiles de diferentes culturas: desde los incas a la celebración del año chino.

David Segurado

David es de Urnieta y lleva 19 años en Perú. Se fue de vacaciones para escalar y conocer su naturaleza y se quedó casi dos años. En la actualidad tiene una empresa de drones y ha formado su propia familia. Puede presumir de conocer todos los departamentos de Perú y de haber echado raíces en el país andino. Con este guipuzcoano de alma aventurera visitamos el Santuario de Pachacamac, las playas de Pantanos de Villa y realizaremos una excursión a las Islas Palomino, donde nos bañamos con leones marinos.

Izaro Higón

Izaro es de Zarauz y lleva 8 años en Lima. Llegó como cooperante al distrito de San Juan de Lurigancho y compatibiliza su trabajo de administrativa con el de modelo de tallas grandes. Coqueta, fashion y sin complejos, Izaro es nuestra guía por sus playas y por los distritos más populares como el Mercado de Gamarra. Terminamos el día con una cena con sabor a Euskadi en la Euskal Etxea.

Gonzalo Ceballos

Gonzalo Ceballos es de Indautxu y lleva tres años en Lima, donde se fue por amor. Conoció a su pareja peruana trabajando en Azurmendi y hace dos años abrieron el primer bar de pintxos de Lima, donde se ha convertido en el principal embajador de Euskadi en la capital peruana.

Idoia Erize

Idoia es una fisioterapeuta de Hernani, que lleva cuatro años en Lima. Se enamoró de su marido, de origen iqueño, en Hernani y decidió conocer sus orígenes una temporada. Con ellos recorremos Ica, una región marcada por el desierto y por el sabor a pisco. En Ica, nos bañamos en la laguna de la Huachina, recorremos sus dunas en buggy y sandboard y degustamos el Pisco de la viña más antigua de Latinoamérica: Viña Tacama.

Bastien Garat

Bastien es de Sara, Iparralde y lleva 7 años en Lima. Conoció a su mujer Pamela, de origen limeño, cuando ella estudiaba cocina en Biarritz y ambos se aventuraron a abrir Arlotia: el único restaurante vasco peruano de Lima. Con Bastien hacemos surf en las playas de Miraflores y paseamos por su distrito más bohemio, Barranco, donde pedimos un deseo en el puente de los suspiros, bailamos a ritmo de Chabuca Granda y tomamos un Pico Sour en Juanito.