Vascos por el Mundo: Cómo viven los vascos en otros países del mundo | Vascos por el Mundo EITB

Vascos por el Mundo

14:33

Vascos por el Mundo

VASCOS POR EL MUNDO

Cinco vascos en Róterdam, una moderna ciudad arrasada en la Segunda Guerra Mundial

ETB

Los reporteros Roberto Vázquez y Javier Quiles nos muestran los rincones más especiales de la segunda ciudad más importante de Países Bajos de la mano de cinco vascos.

  • Róterdam, Países Bajos

    Róterdam, Países Bajos

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Róterdam es la segunda ciudad más importante de Países Bajos después de Ámsterdam. Sin embargo, el poder económico de su puerto, uno de los más grandes del mundo, su moderna arquitectura, los tradicionales canales y los omnipresentes molinos hacen de esta ciudad un destino turístico de primer orden. Roberto Vázquez y Javier Quiles recorren todos los rincones de Róterdam acompañados de los vascos que la han elegido como su nuevo hogar.

Jorge y Ricardo

Jorge tiene 44 años y es de Vitoria. Ricardo tiene alguno más y es de Barakaldo. Llevan 3 y 2 años respectivamente en Róterdam y están encantados. El primero en llegar fue Jorge por trabajo después de haber vivido en Dubai y Arabia. Ricardo le siguió poco después por amor.

Conocemos a Jorge en el pueblo de Gouda, muy cerca de Róterdam, famoso por el queso que lleva el mismo nombre. El pueblo es muy interesante, repleto de edificios preciosos y otros cuando menos curiosos como el que tiene forma de queso. De vuelta a la ciudad visitamos la "Pequeña Manhattan" y el Hotel Nueva York, punto de referencia para todos los holandeses que salieron en dirección a Estados Unidos hasta finales del siglo XX.

Ricardo nos espera en uno de los parques más importantes donde trabaja como jardinero, un sueño hecho realidad. Además, nos hace de guía por Dordrecht, la ciudad más antigua de Holanda, que se encuentra a media hora de distancia. El día lo terminamos en los molinos de Kinderdijk, Patrimonio de la Humanidad.

Marite

Marite es vitoriana, tiene 43 años, está casada con un mexicano y tienen dos niños pequeños nacidos en Róterdam. Lleva casi dos décadas en Países Bajos desde que llegó para estudiar violín. Tanto ella como su marido son músicos y, de hecho, fue la música lo que les unió.

Con Marite conocemos el centro de la ciudad. Un centro muy lejos de los cascos antiguos de otras ciudades europeas. Sin embargo, aun siendo moderno, algunos lugares son absolutamente inconfundibles como las Casas Cubo. Y probamos la gastronomía típica neerlandesa para comprobar si está al nivel de la cocina "con label".

Mercedes

Mercedes tiene 40 años y es de Bilbao. Lleva 12 años en la ciudad holandesa y se dedica al mundo del turismo en un touroperador chino. A pesar de la distancia entre Bilbao y Róterdam está convencida de que el carácter de la gente en las dos ciudades es prácticamente igual.

Nos la encontramos paseando por el barrio de Delfshaven, una pequeña ciudad dentro de la propia ciudad que se salvó de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Con Mercedes visitamos el Puerto de Róterdam que mueve 15 millones de contenedores al año. Ya con más tranquilidad probamos el pastel más típico de la ciudad y dos museos como mínimo sorprendentes.

Amaya

Amaya es una vitoriana de 42 años que se marchó a Róterdam por amor hace ya dos décadas. Bart es el "culpable" de que viva en Países Bajos, con quien tiene 4 hijos y entre todos forman una familia divertidísima.

Amaya no es muy futbolera, pero por su trabajo tiene muchísimo contacto con el Feyernoord, el equipo de la ciudad y uno de los más importantes de Holanda. Así que nos la encontramos nada más y nada menos que a pie de césped del campo de fútbol. También damos un paseo en bici con toda la familia para llegar hasta un embarcadero donde pasamos un día fantástico entre lagos y canales. Esta gasteiztarra es profesora de español en su propia escuela y nos ha preparado un fin de fiesta por todo lo alto.

 

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Publicidad

    GRUPO EITB

    iOs y Android

    2:0

    EITB presenta las aplicaciones EITB Albisteak y EITB Nahieran

    EITB MEDIA

    EITB ha reforzado sus aplicaciones, con una para noticias y otra para contenidos a la carta. Las dos nuevas apps ofrecen sus contenidos en euskera y castellano, y ya están disponibles.

    Publicidad
    EL CONQUIS El reality más visto vuelve al Caribe EL CONQUIS
    Aquí y Ahora Reportajes de investigación y muchos datos Aquí y Ahora
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto