Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

''Vascos por el Mundo''

Cinco vascos en Querétaro, "joya colonial y patrimonio de la humanidad"

EiTB

El reportero Lucas Goikoetxea recorre las calles de la ciudad mexicana de la mano de los vascos Nerea Peña, Paco Casteig, Ane Zangitu, Unai Etxegarai y Rafael Izquierdo.

  • Querétaro.

    Querétaro. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB

Esta semana el programa "Vascos por el Mundo" ha viajado a Querétaro, uno de los treinta y un estados que componen, junto a Ciudad de México, la República Mexicana.

El reportero Lucas Goikoetxea y el cámara Santiago Roldán nos muestran los encantos de la ciudad mexicana con 2 millones de habitantes y un tamaño similar al de Navarra, uno de los estados más desconocidos y que esconde uno de los secretos mejor guardados de México: aquí se gestó la conspiración previa a la guerra de independencia de 1810.

En "Vascos por el Mundo" conocemos, de la mano de Nerea, Paco, Ane, Unai y Rafa las hermosas calles adoquinadas, casonas, palacios y jardines de la ciudad de Querétaro, joya colonial y patrimonio de la humanidad.

Con ellos recorremos siglos de historia, arte y cultura. Desde la pirámide de la zona arqueológica prehispánica, hasta las iglesias fundadas por los franciscanos para educar en la fe a los indígenas. Vivimos desde dentro la charrería, el deporte nacional mexicano. Nos perdemos por sus mercados entre chiles, elotes y piñatas. Descubrimos los pueblos mágicos, haciendas y  ranchos, queserías y viñedos queretanos. Y, como no, ponemos nuestro paladar a prueba de fuego con la fantástica gastronomía mexicana.

¡Ándele! Ongi etorri a Quéretaro!

Nerea Peña es una joven bilbaína que se ha criado en Vitoria-Gasteiz. Tiene 32 años y su trayectoria vital se resumen en: “de la ikastola al mundo”. Ha vivido en China, París, Ecuador, Honduras… y aterrizó hace 7 años en Querétaro con una maleta para 15 días. Hace 4 que ha creado su propia empresa, se llama WELMEX, para ayudar a empresas extranjeras a implantarse en el país. Con ella vamos a recorrer el barrio de La Cruz, donde nació la ciudad de Querétaro. Conoceremos la tradicional Fiesta de Los Concheros y nos vestiremos de gala como se hace en las celebraciones familiares cuando las niñas mexicanas cumplen quince años.

 

Hace 40 años que Paco Casteig decidió viajar a México animado por su tío materno que había emigrado allí a principios de siglo. Este gipuzkoano nacido en Errenteria se ha dedicado a la fabricación de maquinaria toda su vida y llegó a fundar un restaurante de comida vasca junto a su mujer, Begoña, fallecida hace unos meses. Paco nos va a llevar a la finca de unos amigos que se dedican a la producción de leche y con él también descubriremos el deporte tradicional más característico de México y patrimonio de la humanidad: la charrería.

Ane Zangitu nació hace 29 años en Bergara y llegó a Querétaro con una beca de internacionalización del Gobierno Vasco. Tras 4 años allí, se ha hecho su kuadri y trabaja, como gran parte de la colonia vasca, en una empresa del sector automotriz. Con ella visitaremos la monumental pirámide del Gran Cué, en la zona arqueológica próxima a la capital y la milagrosa virgen de El Pueblito. Además nos enseñará el bullicioso y colorido mercado de La Cruz, en donde conoceremos a su amiga Nerea, mientras comemos unas gorditas.

Tras ser estudiante de ingeniería mecánica en prácticas en EEUU e Italia, Unai Etxegarai llegó hace poco más de un año a Querétaro atraído por una oferta laboral. Este joven irundarra trabaja como técnico comercial de proyectos de automoción y vive con su pareja donostiarra, Tamara. Le gusta jugar al futbol y ha fundado, junto con otros vascos y mexicanos, un equipo que se llama MEXCADI. Con Unai contemplaremos el amanecer sobre un globo aerostático y degustaremos los quesos y vinos que produce la región de Querétaro.

Con 23 años recién cumplidos Rafael Izquierdo salió de Lanestosa (Bizkaia) rumbo a México por amor. Se casó con una mexicana y tuvo 3 hijos. Trabaja como gerente en una red de panaderías y es del Athletic hasta la muerte. Con él y su familia iremos de excursión a Bernal, el primero y más famoso de los pueblos mágicos de Querétaro. Probaremos los elotes y los esquites y contemplaremos la famosa Peña de Bernal desde el aire, lanzándonos en tirolina.