Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

PORTUGAL

Cuatro "Vascos por el Mundo" en la Costa de Lisboa

EiTB

El reportero Roberto Vázquez visita la costa de Lisboa de la mano de los vascos que residen allí: Alain, María, Naiara y Javier.

  • El reportero Roberto Vázquez

    El reportero Roberto Vázquez. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

"Vascos por el Mundo" ha aterrizado esta semana en la costa de Lisboa. El reportero Roberto Vázquez y el cámara Jorge Torres nos muestran un paraíso cercano donde varios vascos han encontrado un nuevo hogar. La costa que rodea Lisboa desde Ericeira hasta Comporta es un espectáculo de la naturaleza que hace las delicias de los amantes del sol y la playa. Pero también ofrece acantilados que cortan la respiración, pueblos de junto al mar donde degustar pescado a la parrilla y ciudades de ensueño, repletas de palacios y refugio de millonarios.

El programa además de visitar la lujosa y famosísima ciudad de Cascais, conoce Estoril, un lugar lleno de historia y donde nació el agente secreto más famoso del mundo: James Bond. La ciudad no ha perdido su esencia de antiguo pueblo pesquero y hace gala de una definición que viene de antiguo: una ciudad de reyes y pescadores.

Visitan también Almada, una ciudad con las mejores vistas de la capital lusa. En Sintra, conocen la capital del romanticismo portugués y el Palacio da Pena, un lugar que parece salido de una película de dibujos animados. Por la península de Setúbal, pasean por el arenal más largo de Europa y practica paddle surf junto a Portinho da Arrábida, el Caribe portugués.

El programa conoce también la bodega más antigua de Portugal, y disfrutan del atardecer en un lugar tan especial como el Cabo Espichel. Después cruzan en ferry hasta la península de Troia, lugar donde se trasladan hasta la época romana para visitar las ruinas de una de las mayores fábricas de salazón del Imperio Romano.

Os llevamos de viaje por la Costa de Lisboa de la mano de nuestros cuatro "Vascos por el Mundo"

María Velasco es una joven arquitecta getxoztarra. Tiene 26 años, pero ya lleva dos viviendo cerca de Lisboa. Llegó a Portugal con una beca y se quedó. Pero quizá era algo del destino porque toda su familia ha estado vinculada a Lisboa en un momento u otro de su vida.

Con María comenzamos precisamente la aventura en Almada, la ciudad con mejores vistas de la capital lusa. Y desde allí nos trasladamos a Sintra para conocer la capital del romanticismo portugués y sorprendernos con el Palacio da Pena, que parece salido de una película de dibujos animados. Y por si fuera poco terminamos el día en el fin del mundo: el Cabo da Roca.

Alain Hervás es un portugalujo de 37 años que llegó a Portugal hace 14 años. Su aventura portuguesa empezó casi por casualidad con unas vacaciones. Una semana se convirtió en un mes, un mes en dos, dos meses en un año… y ya lleva 14.

Nos enseña la lujosa y famosísima ciudad de Cascais, precisamente el primer lugar donde vivió cuando se trasladó a Portugal. Y también pasamos por Estoril un lugar lleno de historia y donde nació el agente secreto más famoso del mundo: Bond, James Bond. De todas formas, la ciudad no ha perdido su esencia de antiguo pueblo pesquero y hace gala de una definición que viene de antiguo: una ciudad de reyes y pescadores.

 

Naiara Fernández dejó Portugalete hace cinco años para recalar en Portugal. Llegó por amor, pero acabó quedándose porque se abrió paso profesionalmente como investigadora química en el mundo de la alimentación.

Con Naiara paseamos por el arenal más largo de Europa y practicamos padel surf junto a Portinho da Arrábida, el Caribe portugués. Después recorremos las murallas del Castillo de Sesimbra y también disfrutamos de la gastronomía lusa en una pequeña tasca llena de sorpresas y conocemos de primera mano la bodega más antigua de Portugal situada en Azeitao. No podemos despedirnos sin ver el atardecer en un lugar tan especial como el Cabo Espichel.

 

Javier Martín del Barrio es un periodista navarro que se trasladó a Lisboa hace seis años para trabajar como corresponsal. Desde hace ya un año se ha trasladado más al sur para disfrutar de la paz que se respira en los alrededores de Comporta.

Setúbal no tiene secretos para Javier que nos explica todos los secretos de una ciudad que tiene ¡un monumento al choco! Después de cruzar en ferry hasta la península de Troia, nos trasladamos hasta la época romana para visitar las ruinas de una de las mayores fábricas de salazón del Imperio Romano paseamos por la arena blanca de la kilométrica playa que une Troia y Sines y acabamos conociendo el baserri que Javier está montándose en Portugal.