Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VASCOS POR EL MUNDO

Jutlandia, tierra de vikingos

EITB

El reportero Jorge Limia y el cámara Jorge Torres visitan la península de la mano de Iratxe Velez, Iker Rivas, Jon Lapresa, Jone Ugarte y Maddalen Ayala.

  • El reportero Jorge Limia

    El reportero Jorge Limia. Foto: "Vascos por el Mundo"

"Vascos por el Mundo" aterriza en la península de Jutlandia, la región más extensa de Dinamarca, donde reside el 60% de la población danesa. El nombre de Jutlandia proviene de la tribu germánica de los Jutos, uno de los tres pueblos más poderosos de la Edad de Hierro.  Cuando los vikingos fueron avanzando e invadiendo tierras, ambas tribus se mezclaron y de ahí surgió el pueblo danés.

El reportero Jorge Limia y el operador de cámara, Jorge Torres, nos muestran esta tierra de vikingos de la mano de cinco vascos: Iratxe, Iker, Jon, Jone y Maddalen.

IRATXE VELEZ

Iratxe, de Bilbao, nos enseña Ribe, al sur de Jutlandia, una ciudad catalogada como la más antigua de Dinamarca. Allí visitamos su catedral, un espacio que guarda mucha historia y donde subimos hasta lo más alto.

Esta bilbaína nos descubre muchas curiosidades sobre Ribe como sus más de 100 puertas protegidas por patrimonio al ser consideradas como obras de arte. Parecen sacadas de cuento.  Con ella degustamos parte de la escasa gastronomía danesa. Tras visitar Ribe, Iratxe nos lleva a Aarhus, ciudad en la que vive, donde nos enseña su casa y nos presenta a su familia.

IKER RIVAS

Con Iker, de Vitoria-Gasteiz, recorremos Aarhus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca después de Copenhague. Fundada por los vikingos, Aarhus es una de las ciudades más antiguas del país, aunque no recibió sus derechos hasta la primera mitad del siglo XV, pero ya existía como núcleo urbano en el año 700. A Aarhus se le conoce como la ciudad de las sonrisas y es que Dinamarca es el segundo país más feliz del mundo.

Además, este gasteiztarra nos lleva de paseo por Mollestien, una calle de ensueño llena de casas de colores que parecen sacadas de un cuento en medio de la ciudad. Recorremos el barrio latino y hacemos un viaje en el tiempo visitando Den Gamle By, un museo al aire libre único en el mundo donde han levantado piedra a piedra casas con siglos de historia. Un espacio que no deja indiferente a nadie.

JON LAPRESA

Jon, de 25 años y natural de Gernika, nos lleva por el lado más artístico y cultural de Aarhus. Nos sube hasta lo más alto del museo Aros, una pasarela de colores que se ha convertido ya en un símbolo de la ciudad. Paseamos por una de las arterias principales de Aarhus y nos lleva al palacio de la mismísima reina de Dinamarca, el palacio de Marselisborg, residencia de verano de familia real danesa.

También visitamos la biblioteca pública más grande de Escandinavia, donde nos encontramos con la campana tubular más grande del mundo. ¿Qué hace una campana tubular de más de 6 metros de altura y varias toneladas en la biblioteca? Jon nos lo aclara y la verdad que es muy, pero que muy curioso.

JONE UGARTE

Jone, de Legazpi (Gipuzkoa), nos enseña parte de la ciudad de Aalborg, al norte de Jutlandia. Allí nos lleva de paseo por su lugar favorito de la ciudad, el fiordo de Limfjordal.

Además, esta guipuzcoana nos enseña el precioso pueblo de Skagen, situado en la punta más al norte de todo el país, donde termina Dinamarca. Allí nos encontramos con un pueblo de lo más pintoresco y con Grenen, el punto en el que se juntan los dos mares, el mar del Norte y el mar Báltico. Precisamente en el mar Báltico tuvo lugar una de las batallas navales más duras de la historia, la batalla de Jutlandia, que enfrentó a británicos y alemanes.

MADDALEN AYALA

Maddalen nos enseña Aalborg, una de las ciudades más importantes de Jutlandia. Con esta gasteiztarra visitamos la casa Jorgen Olufsens, considerada la casa de comerciantes del renacimiento mejor conservada de todo Dinamarca. También nos enseña el antiguo monasterio de Aalborg, que fue fundado en 1431 por la Orden del Espíritu Santo, un monasterio que sirvió como hospital y casa de hospicio. Llegamos también hasta el castillo de Aalborg, que sorprende por su diseño arquitectónico. Nada similar a lo que estamos acostumbrados.

Finalmente, Maddalen nos sorprende subiendo a la colina de Lindholm Hoje, un verdadero tesoro de la historia vikinga, donde se encuentra el cementerio y asentamiento vikingo más grande y bello de todo el mundo.