Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

La región de los Alpes Suizos, una espectacular cadena de montañas

Alfonso, Camino, Iñigo y Zohartze, cuatro vascos residentes en este lugar, muestran en "Vascos por el Mundo" lo mejor de la zona y la imponente naturaleza de los alrededores.

  • Imagen del los Alpes suizos, en "Vascos por el Mundo".

    Imagen del los Alpes suizos, en "Vascos por el Mundo".

"Vascos por el Mundo" ha recorrido la región de los Alpes Suizos, una espectacular cadena de montañas que ocupan la mayor parte del territorio de Suiza. La reportera Joana Etxabe y el cámara Javier Moreno han viajado a esta tierra alpina para descubrir sus secretos, lugar donde han decidido vivir los vascos Alfonso Gil, Camino Granado, Iñigo Iturbe y Zohartze Palacio.

En estas montañas, se pueden realizar todo tipo de actividades, sobre todo el esquí en sus glaciares durante todo el año. Con ellos hemos visitado, entre otros lugares, el pueblo de Apenzell a los pies de los imponentes Alpes, y también las ciudades de Lucerna y Zurich donde el lujo está en cada rincón y sus calles antiguas enamoran.

Iñigo Iturbe

Iñigo Iturbe.

IÑIGO ITURBE 

Iñigo es de Vitoria-Gasteiz, tiene 38 años y hace 6 se mudó con sus hijos, Mikel y Maite, a Zúrich para aprovechar una oportunidad laboral. Estudió Ingeniería Superior en Robótica en Deusto y después trabajó en varias empresas de Euskadi, entre ellas, en el Grupo Mondragón. Actualmente es Jefe de Operaciones y se dedica a la producción de paneles solares flexibles. Iñigo nos recibe haciendo stand-up paddle en el Lago de los Cuatro Cantones, lago muy conocido de Suiza y rodeado de los Alpes. Con él hemos visitado Brunnen, típico pueblito de la zona, donde vemos las famosas navajas suizas. Hemos conocido también a sus hijos mientras visitamos un gran parque donde los animales viven en libertad. Y, hemos admirado la esencia de los imponentes Alpes Suizos, subiendo a un glaciar, y caminando por el único puente colgante del mundo que une dos picos de montaña a más de 3.000 metros de altura, desde donde se pueden observar más de 24 cuatromiles, entre ellos, el Matterhorn, montaña símbolo de Suiza y del 'Toblerone', y, por supuesto, el famoso de los famosos, el Alpe más alto, el Mont Blanc. Después de saborear una auténtica raclette de queso, Iñigo nos ha respondido, esquiando, si volverá o no a Euskadi.

Zohartze Palacio

Zohartze Palacio.

ZOHARTZE PALACIO 

Zohartze Palacio es del barrio de Algorta, de Getxo, tiene 31 años y lleva casi 8 años viviendo en Suiza. Estudió Ingeniería Técnica de Diseño Industrial en Arrasate, pero para completar sus estudios y vivir nuevas experiencias, se fue a vivir a Polonia, Reino Unido y a Suiza, donde estudió alemán mientras trabajaba de Au Pair. Actualmente trabaja como diseñadora de negocios en Siemens y en sus ratos libres es profesora de flexibilidad y de yoga. Zohartze nos recibe en una de sus clases en el parque y nos lleva a descubrir el vínculo que une a Suiza con Euskadi: la sokatira. Con ella visitamos las típicas praderas suizas con las vacas pastando a los pies de los Alpes y vamos a conocer un pueblito de postal, Appenzell, donde nos presenta a su novio suizo, Raphi

Alfonso Gil

Alfonso Gil.

ALFONSO GIL 

Alfonso Gil llegó a Suiza hace casi 4 años, es dentista y está estudiando su tercera especialidad en la Universidad de Zúrich, donde también trabaja y da clases a alumnos de cursos inferiores. Es de Bilbao, tiene 31 años y después de realizar la carrera de Odontología en la EHU/UPV, se fue a Los ángeles a hacer dos especialidades. Allí conoció a su actual pareja, Krisha, con la que vive en un ático de un barrio residencial de Zúrich. Con él conocemos la calle más importante de Suiza, Bahnhofstrasse, donde cada segundo se ven coches de lujo y donde están las tiendas más exclusivas del mundo, entre ellas, la relojería Beyer. Aquí Alfonso nos muestra los relojes más caros del planeta. Recorriendo esta calle, llegamos a Paradeplatz, para mirar los bancos suizos, donde se guarda todo el dinero de la todopoderosa Zúrich. Este bizkaitarra nos lleva a la Universidad de la ciudad, muy conocida porque allí han estudiado más de 20 premios nobeles. Nos presenta su espacio de trabajo y donde imparte clases prácticas con pacientes reales. Nos despide en su encantador ático, mientras saboreamos el apero suizo y con el atardecer envolviendo una de las vistas más espectaculares de la ciudad.

 

Camino Granado

Camino Granado.

CAMINO GRANADO 

Esta bizkaitarra tiene 30 años y va a cumplir 8 viviendo en Suiza. Los primeros 6 años residió en la ciudad considerada más bonita del país, en Lucerna, pero hace dos se mudó a Zúrich en busca de más "vidilla". Camino llegó a este país por casualidad. Mientras estaba acabando sus prácticas de periodismo en El Correo, le llamaron de una agencia de viajes de Lucerna para realizar prácticas de Turismo, las cuales ella solicitó cuando estudiaba Turismo, su primera carrera. Con ella, montados en patinete, recorremos el espectacular lago de Zúrich y su zona antigua, donde está el skyline, las 3 iglesias más famosas de la ciudad. Viajamos hasta Lucerna para conocer su increíble puente de madera que ha sobrevivido a dos incendios y para ver el mirador alucinante del monte de la ciudad, Pilatus, donde a un lado tenemos la cordillera de los Alpes Suizos, y, al otro lado, el inmenso Lago de Lucerna. En la orilla de este lago, Camino nos presenta a su chico Roman y a dos vascos, Gilen e Inma.