Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Carintia, más de 200 lagos y cordilleras imponentes en un territorio como el de Euskadi

EITB MEDIA

En "Vascos por el Mundo" conocemos Carintia, la espectacular provincia de Austria, de la mano de los vascos Jon, María, Raúl y Eider.

  • "VxM" Carintia

    "VxM" Carintia

Carintia, es una de las 9 provincias que conforman Austria. Situada al sur del país, comparte frontera con Italia y Eslovenia, algo que ha marcado el carácter de la región. La reportera Joana Etxabe y el cámara Alberto Macías viajan a esta región para descubrir por qué han decidido los vascos Jon, María, Raúl y Eider vivir aquí.

Las imponentes cordilleras de los Alpes, los más de 200 lagos con aguas cristalinas, los castillos medievales y los 300 días de sol al año, han hecho que Carintia sea el destino preferido de veraneo para los austriacos.

En esta región se encuentra la torre de madera más alta del mundo, Pyramidenkogel, tenemos las mejores vistas del lago Wörthersee, que desde el siglo XIX es el lugar favorito de la aristocracia austriaca para pasar sus vacaciones. En una de sus orillas se encuentra la lujosa ciudad de Velden en donde asistimos a uno de los encuentros de coches deportivos más grande y famoso de Europa.

Y en el lago Weissensee suenan los instrumentos de las bandas alpinas que acuden una vez al año a tocar en un concierto casi privado para cada uno de los asistentes. Aquí, pequeñas ciudades reposan a los pies de los Alpes. Como la localidad de Villach que ha acogido a la mayoría de nuestros vascos.

¿Pero quieren saber qué han encontrado en esta remota y sorprendente región alpina?

¡Ongi Etorri a Carintia!

Jon Azurza

Jon Azurza

Jon Azurza

Jon es de Donostia y después de estar viviendo 7 años en Suiza cursando un doctorado, un contacto de la empresa en la que estaba trabajando le ofreció un puesto como ingeniero eléctrico en Infineon Technologies en Villach y al mes Jon estaba ya viviendo aquí. Se mudó con su novia Laura, y aunque llevan muy poco tiempo en la región, están encantados con su nuevo estilo de vida.

Con este divertido donostiarra vamos a pedalear por la senda del rio Drava, afluente del Danubio y cuyo carril bici transcurre por Austria, Eslovenia e Italia. Para reponer fuerzas probamos los productos típicos de la región en el mercado semanal de Villach y subimos a la torre de madera más alta del mundo, con 100 metros de altura y 66 metros de caída en el tobogán más largo de Europa, el mejor invento para bajar de la torre.

En la ciudad de Velden nos sumergimos en el mundo del lujo y el postureo y para cerrar el día conocemos a su novia en un paseo en ferry por el precioso lago Wörthersee.

María Villarejo

María Villarejo

María Villarejo

Es de Barakaldo, vive en una pequeña villa rural de Carintia llamada Hermagor habitada por unas 7000 personas. Llegó a Carintia como aupair hace 8 años sin hablar nada de alemán y a los 2 años convalidó su título de terapeuta ocupacional. Rápidamente encontró trabajo en una clínica de rehabilitación como terapeuta para pacientes neurológicos.. Es funcionaria y está encantada con su trabajo y con su vida en Carintia.

Ella y su novio austríaco, René, nos llevan de paseo al lago más bonito de la región, el lago Weissensee. Aquí cada año sale la banda del pueblo a tocar las canciones tradicionales sobre una balsa de madera y vestidos con los trajes tradicionales. Con María probamos los dulces más típicos del país y subimos la montaña en donde se encuentran las fronteras de Austria, Italia y Eslovenia. 

Raul Palomino


Raúl Palomino

Raúl Palomino

El bilbaíno Raúl es tatuador samoano y comenzó a viajar hace 12 años a Carintia para tatuar como artista invitado en el estudio de un buen amigo suyo en Villach. Desde hace 1 año está al frente del estudio y recibe gente de toda Europa para tatuarse con él. Y cómo no, Raúl acaba haciendo un tatuaje a nuestra reportera. Además vive en una de las zonas más privilegiadas de Carintia, justo frente al lago Faaker See, el lago de Europa con el agua más limpia para bañarse. 

Después de hacer un paseo en kayak nos damos un chapuzón en sus cálidas aguas que en verano llegan a los 27 grados y es que este lago recibe más de 300 días de sol al año.

Última parada, y después de saborear una rica trucha de lago, subimos al castillo de Hochosterwitz y es su propio dueño quien nos enseña este icono carintiano, famoso por salir en todas las postales y guías de la región.  

Eider Urrutia


Eider Urrutia

Eider Urrutia

Eider es Ingeniera y llegó a Villach con unas prácticas de la fundación Novias Salcedo para estar 4 meses en Infineon Technologies. Después de 7 años Eider sigue trabajando en la misma empresa como ingeniera de verificación de circuitos semi-conductores.

Con ella nos perdemos por las calles de Villach, una pequeña ciudad situada al sur de Austria, de unos 60.000 habitantes y que ha acogido a la mayor parte de nuestros vascos. También probamos los riquísimos kärntner Kasnudeln, el plato más típico de la zona que recuerda a la gastronomía italiana por su proximidad con el país vecino.

Y ponemos la adrenalina a tope con un increíble salto en parapente sobre los picos de los Alpes a 2.500 metros de altura.