Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Bremen, una ciudad libre y con una importante historia a orillas del río Weser

EITB MEDIA

La reportera Carolina Calvo descubre los rincones más espectaculares de esta ciudad-estado de la mano de Sheila, Iker, Estíbaliz, Juan Carlos y Amaya.

  • "VxM" Bremen

    "VxM" Bremen

Hace 200 años, un burro, un perro, un gato y un gallo emprendieron juntos el camino. Su destino, esta gran ciudad situada a orillas del rio Weser, Bremen.

Es uno de los pocos lugares considerados ciudad-Estado, es decir, es una ciudad libre y con una importante historia desde el siglo XIII.

Bremen es un lugar de cuento. Su río, el Weser, es conocido porque aquí "El flautista de Hamelín" ahoga a las ratas que invaden la ciudad.

Su puerto, el de Bremerhaven, constituye el segundo puerto más importante de importación y exportación de vehículos en la Union Europea. Entre 1832 y 1974, más de siete millones de personas emigraron desde aquí hasta América.

¿Qué tendrá esta región germana, que ha enamorado a nuestros "Vascos por el Mundo"?

¡Ongi etorri a Bremen!

Estíbaliz Elorza

Estibaliz  Elorza

Estibaliz  Elorza

Es de Sestao, tiene 45 años y es profesora de música. Lleva 16 años en Bremen y con ella conocemos el centro de Bremen, la llamada Marktplatz. Esta es la plaza principal de Bremen y en su interior alberga varios tesoros declarados Patrimonio de la Humanidad como el edificio del ayuntamiento o la famosa estatua de Rolando.

Con Estíbaliz visitamos esta mágica plaza y algunos de sus monumentos más conocidos. También nos muestra el mercado de la ciudad y de allí nos vamos a su barrio y a su casa, donde nos presenta a su marido, Tomas, y sus dos hijos, Julen y Ainhoa.

Juan Carlos Palacio

Juan Carlos Palacio

Juan Carlos Palacio

Juan Carlos es de Tafalla (Nafarroa) y tiene 52 años. Es ilustrador y propietario de una pequeña cafetería en Bremen. Hace 15 años que llegó a Bremen, porque su exmujer es de aquí y cuando su primer hijo tenía 3 años decidieron mudarse a esta ciudad alemana. Empezamos visitando su cafetería, llamada "KaffePause", un local que abrió hace 3 años y donde sirve café, bollería y bocadillos, aunque de vez en cuando, hace pintxos para sentirse cerca de casa. Su cafetería está en el barrio de Viertel, el más alternativo actualmente.

Con el navarro paseamos por sus calles, conocemos algo de historia y arte urbano, porque los graffitis ponen la guinda a unas calles repletas de tiendas artesanales, pequeños mercados y centros culturales.

Juan Carlos nos lleva comer a uno de sus restaurantes de comida alemana preferidos. Entrada la tarde, subimos a un ferry que nos cruza hasta la península de Teerhof. Allí vemos la pequeña "playa" de la ciudad y el Café Sand, donde los vecinos salen a tomar el sol. Por último, el puerto deportivo, donde este tafallés tiene amarrado un pequeño velero en el que navegamos junto a Óscar, su hijo mayor, y les despediremos con un vídeo sorpresa que les emociona.

Sheila Ostariz

Sheila Ostariz

Sheila Ostariz

Sheila es de Bilbao, tiene 34 años y llegó a Bremen hace 8 años. Lo hizo por una oportunidad laboral, pero el destino ha hecho que aquí haya formado una familia junto a su marido Marcel. Ella es directora de ventas en una empresa de importación y exportación de metal y tiene una niña y un niño recién nacido. La bilbaína vive en la ciudad de Bremenhaven, al norte de Alemania. La historia de Bremerhaven, conocida como el "puerto de Bremen", está muy marcada por su ubicación en el río Wesser, frente a Nordenham.
Con ella nos subimos a una lancha motora en la que vemos el puerto y la ciudad desde el mar. Damos una impresionante vuelta en la que vemos los enormes cargueros de contenedores que distribuyen cualquier tipo de mercancía a todo el mundo. Después de ver la ciudad desde el mar, nos subimos a un impresionante hotel de la ciudad, el Atlantic Sail City, desde cuyo mirador se ven las vistas más espectaculares.

Para reponer fuerzas y probar la gastronomía del lugar, Sheila nos lleva al espectacular mercado de pescado de Bremenhaven, donde vemos los típicos puestos y platos de pescado en la zona. La bilbaína nos abre la puerta de su casa en Loxstedt, una localidad tranquila a pocos kilómetros de Bremen. La han construido y diseñado ellos mismos.

Iker Sánchez

Iker Sanchez

Iker Sánchez

Es de Donostia, tiene 27 años y es farmacéutico. Se fue a vivir a Bremen hace dos años en busca de una mejora laboral y la encontró. Ha vivido en su barrio Altza hasta que se fue a estudiar Farmacia a Vitoria-Gasteiz. Y de ahí, a la aventura de vivir en el extranjero. Conocemos a Iker practicando paddle surf en uno de los lagos de la ciudad de Bremen, el Werdersee

Después nos lleva a visitar el precioso y bucólico barrio de Schnoor y con él recorremos algunas calles. El donostiarra nos lleva a conocer el barco de Alexander Von Humbolt, un buque alemán construido originariamente como buque faro en 1906 que ahora se ha convertido en un hotel. En el restaurante, en la cubierta, comemos típica comida marinera de esta zona de Alemania.

María Amaya Lubeigt

Maria Amaya Lubeigt

Amaya Lubeigt y su pareja

Amaya tiene 57 años, es de Donostia pero lleva 33 años en Alemania. Es ex bailarina profesional y ahora coreógrafa, junto a su marido, en una compañía llamada "DE LooPERS dance2gether", donde se encarga de la dirección artística y coreográfica.

Con Amaya empezamos a ritmo de música en su grupo de teatro y danza contemporánea mostrando el ensayo de danza del proyecto internacional "HUMAN". En él agrupan a cualquier tipo de personas, de cualquier edad y con diferentes motivaciones. Seguimos de ruta en bici visitando las populares huertas urbanas muy típicas en esta zona de Alemania. En una de ellas, perteneciente a su amigo Klaus, conocemos las facilidades que dan en la ciudad para que los vecinos cultiven y cuiden sus parcelas y su entorno.

Terminamos el día visitando el Teatro de Bremen. Subida a un escenario, despedimos a Amaya de la mejor manera: bailando delante del teatro para "Vascos por el Mundo".