Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VASCOS POR EL MUNDO

Historia Antigua, mitología y aguas turquesas con cuatro vascos en Salónica

Lucas Goikoetxea viaja al norte de Grecia para ver los rincones más bellos y comprobar cómo viven allí nuestros vascos Loli, Juanjo, Idoia y Jon.

  • Meteora. Foto: EITB Media

    Meteora. Foto: EITB Media

Muchos la conocen solo por el baloncesto, pero Salónica es la segunda ciudad más importante de Grecia y les va a sorprender. El reportero Lucas Goikoetxea ha viajado al norte del país heleno para conocer esta región en la que han decidido vivir Loli, Juanjo, Idoia y Jon, nuestros "Vascos por el Mundo" en Salónica.

La ciudad fue fundada por los macedonios 300 años AC y dominada luego por romanos, bizantinos, otomanos, judíos… Su historia y mezcla de civilizaciones hacen realmente honor a una palabra griega: cosmopolita. El monte Olimpo la vigila en la distancia, con casi 3.000 metros es la montaña más alta del país y hogar de los dioses según la mitología. Los lugares más bellos de la Grecia continental están aquí: cataratas y aguas termales, impresionantes monasterios ortodoxos o rincones mágicos bañados por los colores del Egeo.

Nuestros "Vascos por el Mundo" se han enamorado de esta tierra, la tierra de Aristóteles.

¡Bienvenidos a la capital del norte de Grecia!¡Ongi etorri a... Salónica!

Loli Tarrafeta

Loli Tarrafeta

Loli Tarrafeta

Loli es de Pamplona y hace 11 años que se instaló en Salónica, la ciudad natal de su marido Leónidas. Estudió economía en la Universidad de Navarra y actualmente trabaja en una ONG de ayuda a refugiados. Tienen dos hijos que han nacido en Grecia: Marcos y Pablo, de 8 y 6 años.

Loli nos da la bienvenida a Salónica en la plaza de Aristóteles, llena de terrazas, música y vida. Con ella recorremos las calles del centro y visitamos el bullicioso mercado municipal.

Acompañada de su familia vamos de excursión a la casa que tienen en Athitos, un pequeño pueblo de veraneo a una hora de la ciudad. A bordo de una lancha nos descubren el secreto mejor guardado de los tesalonicenses: las playas turquesas de Halkidiki

Juanjo Corrales

Juanjo Corrales

Juanjo Corrales

Juanjo se fue a Italia con una beca de investigación del Gobierno Vasco y se enamoró de una mujer griega con la que se fue a vivir a Salónica en 1988. Este bilbaíno ha desarrollado en Grecia plenamente su faceta artística y se encarga de la dirección artística del festival de títeres del país.

Con él navegamos por la bahía de Salónica a bordo de un barco pirata y descubrimos la historia que esconde la famosa Torre Blanca que está ubicada en el paseo marítimo de la ciudad. Al caer el sol nos lleva a su casa, ubicada en Ano Poli, la parte alta de la ciudad. Es la zona favorita de los tesalonicenses para disfrutar del atardecer y la terraza de Juanjo tiene las mejores vistas de la ciudad.

Idoia Velasco

Idoia Velasco

Idoia Velasco

Idoia es de Santurtzi y ha vivido fuera de Euskadi desde muy joven. Primero se fue a Madrid con toda su familia y allí sus padres fundaron la Euskal Etxea. Luego se mudó a Alemania con su marido Sotiris al que conoció en Zagreb. Desde 2003 viven en Salónica y tienen dos hijos adolescentes. 

A Idoia nos la encontramos tomando el desayuno más famoso y dulce de la ciudad: la bougatsa. Tras coger energías, nos cuenta los capítulos de la historia más antigua de la ciudad y junto a su marido, nos invita a bañarnos en las aguas termales de Pozar, famosas por sus propiedades terapéuticas y apreciadas desde hace siglos.

Josu Amelibia

Josu Amelibia

Josu Amelibia

Josu nació en Santurtzi y aterrizó en Grecia en 1996 al terminar su carrera de filología en la facultad de la UPV de Gasteiz. Este bizkaitarra empezó a dar clases de castellano en Creta y en la actualidad trabaja en una empresa de centro de mecanizado de Larisa que exporta vareadores de aceituna a doce países.

Él nos muestra el lugar que más le impactó al llegar al país: los impresionantes monasterios de Meteora construidos en la cima de varias peñas.

Con él también viajamos hasta Damouchari para conocer el auténtico escenario en el que se rodó la película Mamma Mía. En su playa de agua transparente se bañó Meryl Streep... y "Vascos por el Mundo" no iba a ser menos.