Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos en San Francico

Descubriendo la multiculturalidad de San Francisco, la ciudad de las cuestas

EITB Media

La reportera Joana Etxabe y el cámara Pablo Perandrés han viajado a esta icónica ciudad del norte de California para descubrir por qué han decidido vivir aquí Mikel, Eneko, Jose y Unai; nuestros “Vascos por el Mundo” en San Francisco.

  • La reportera Joana Etxabe en Castro, San Francisco

    La reportera Joana Etxabe en Castro, San Francisco

San Francisco es una ciudad afamada por ser el escenario de cientos de películas y series como Padres Forzosos o Harry el sucio, con sus espectaculares decorados como el puente más famoso del mundo, el Golden Gate.

No es difícil perderse en la esencia de sus diferentes barrios, donde se respira multiculturalidad: En Haight Ashbury se creó el movimiento hippie en el Verano del Amor de 1967. Chinatown es la comunidad china más grande fuera de Asia y la más antigua de todo Estados Unidos. Y, cómo no, está también Castro, el primer barrio gay de la historia, donde surgió la bandera del arcoíris.

Aquí también nació el Lowrider, movimiento representativo de la cultura chicana que consiste en modificar coches, sobre todo antiguos, como una forma de manifestarse ante la sociedad estructural. Qué decir de las típicas playas californianas como Santa Cruz, con su muelle, sus atracciones al ras de la arena y el surf.

Tampoco puede faltar la visita a la isla de Alcatraz, donde se encuentra la que fuera la prisión con más seguridad de todo Estados Unidos; cárcel de la que consiguieron escapar tres presos que ahora se encuentran en paradero desconocido.

Unai de la Torre

Unai de la Torre ante el Golden Gate de San Francisco

Unai de la Torre ante el Golden Gate de San Francisco

Unai es de Deusto (Bilbao), tiene 35 años y hace dos años y medio llegó a San Francisco. Es licenciado en Ingeniería Química y después de realizar un Máster y un Doctorado, se trasladó a San Francisco para hacer un Posdoctorado en la mejor universidad pública del mundo, la Universidad de Berkeley.

Con este bizkaitarra descubrimos y paseamos por el puente más fotografiado del planeta, el Golden Gate, puente que conocemos desde diferentes ángulos. También entramos por la Puerta del Dragón para ver cómo es la comunidad china más grande fuera de Asia, Chinatown, y  aprendemos cómo se producen las galletas de la fortuna, típicas galletas que con un mensaje dentro para saber qué nos depara el futuro.

Finalmente, nos lleva a su espacio de trabajo, a la Universidad de Berkeley, al laboratorio donde realiza sus investigaciones, no sin antes ver las fraternidades donde viven los estudiantes y el campus.

Mikel Cármenes

Mikel Cármenes en San Francisco

Mikel Cármenes en San Francisco

Mikel tiene 34 años y dejó Loiu (Bizkaia) hace 9 años para cumplir un sueño, crear su propia startup, su empresa tecnológica, y dónde mejor que en la ciudad donde nacieron y se encuentran las empresas de tecnología más importantes del mundo como Google, Facebook o Ebay.

Nos muestra su preciosa oficina en un edificio altísimo del centro de la ciudad con vistas 360 grados. También, conocemos de cerca los rascacielos más importantes de la ciudad, entre ellos, la Pirámide Transamerica o el Salesforce Tower.

Es hora de perderse en uno de los barrios más emblemáticos, Haight Ashbury, donde nació el movimiento hippie en el verano del amor de 1967. Aquí se encuentra la casa de uno de los guitarristas más influyentes de la historia, Jimi Hendrix, y varias tiendas donde se vende y se cultiva el cannabis, legalizado en el estado de California desde hace unos años.

Mikel nos monta en su coche para llegar hasta su preciosa casa donde nos espera su mujer Katie, no sin antes pasar por el lugar más fotografiado de San Francisco, las Painted Ladies, las casas victorianas más famosas.

Jose González

Jose González y la reportera Joana Etxabe en San Francisco

Jose González y la reportera Joana Etxabe en San Francisco

Jose es de Irun y lleva 6 años en San Francisco. Llegó sin saber nada de inglés porque su empresa le ofreció un nuevo puesto de trabajo. Es jefe de proyectos y se dedica a producir el aluminio que recubre el corcho de las botellas de vino.

Nos recibe en un minicoche descapotable para desafiar las famosas cuestas de San Francisco y para bajar por Lombard Street, la calle más sinuosa del planeta.

Paseamos por Pier 39, uno de los muelles más conocidos de la Bahía de San Francisco, lugar donde se tumban al sol las focas y donde se puede comer un delicioso clam chowder. En el muelle embarcamos hasta llegar a la famosísima Isla de Alcatraz, lugar que fue la prisión con más seguridad de todo Estados Unidos, del que consiguieron escapar tres presos cavando un túnel.

Seguimos hasta llegar a Castro, el barrio gay más famoso del mundo. Aquí se creó la bandera del arcoíris y vivió el activista más famoso de esta comunidad, Harvey Milk.

A continuación, viajamos hasta Napa, sitio de los mejores viñedos de Estados Unidos y entramos en la bodega de Francis Ford Coppola, que aparte de crear el vino de los premios de los Oscars, expone cosas que se han utilizado en películas como El Padrino.

En Green Valley, típico pueblo con urbanizaciones como Los Simpson, Jose nos muestra su casa, donde está su mujer y sus hijos, preparados para hacer una barbacoa al estilo americano.

Eneko Axpe

Eneko Axpe en la NASA, San Francisco

Eneko Axpe en la NASA, San Francisco

Este bizkaitarra llegó a San Francisco hace ya 4 años para aprovechar una gran oportunidad de trabajo. Es de Barakaldo y estudió Física en la UPV, donde también sacó dos Másteres y un Doctorado que acabó en la Universidad de Oxford.  Pronto empezó a trabajar la Universidad de Cambridge, campus donde compartía departamento con una de las mentes más brillantes de todos los tiempos, Stephen Hawking, hasta que una importantísima agencia estadounidense, la NASA, contactó con él a través de una carta.

Se mudó a San Francisco y aquí realiza sus investigaciones para un viaje a Marte que se producirá en el año 2040, mientras que también trabaja en la Universidad de Stanford. Después nos relajamos en un picnic con más vascos, en el lugar con las mejores vistas de la ciudad de San Francisco, en Dolores Park.

Atravesamos Mission District, el barrio latino por antonomasia, plagado de murales, puestos y taquerías. También, vamos a un Lowrider Car Show, con coches que a través de sus hidráulicos se levantan del suelo y hacen saltos espectaculares.

En California también hay que pasear por sus típicas playas que siempre vemos en las películas, con las atracciones, el muelle y el surf.