Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VASCOS POR CUZCO

Por los lugares más icónicos de la ciudad histórica del Perú, Cuzco, con cuatro vascos

EITB MEDIA

El equipo de "Vascos por el Mundo" viaja a Cuzco para descubrir la historia, la belleza de sus paisajes y su deliciosa gastronomía, de la mano de los vascos Joserra Solchaga, Pablo García, Oihane de Gana y Belén Arroniz.

  • "Vascos por el Mundo: Cuzco"

    "Vascos por el Mundo: Cuzco"

Cuzco es la capital del Imperio Inca y la ciudad más antigua del continente americano. Se ha convertido con los años en la ciudad más visitada de todo Perú.

Rodeada por los Andes, son ellos los que vigilan desde sus majestuosas cimas todo lo que ocurre en la ciudad y en el Valle Sagrado de los Incas. Pero la vida no es fácil a más de 3000 metros de altura, por eso aprendemos cómo combatir el soroche o mal de altura gracias a la hoja de coca. 

También nos subimos al tren más famoso del país para  llegar a la joya de la corona: ¡La imponente Machu Picchu! La culminación más alucinante de la arquitectura Inca. Una vez allí, nos explican que un descendiente vasco llamado Agustín de Lizárraga tuvo mucho que ver para que se encontrara esta ciudad cargada de incógnitas sin resolver todavía hoy.  

Para vivir la auténtica aventura peruana nos sumergimos en plena Amazonía. Y es que a pocos kilómetros de Cuzco se encuentra Puerto Maldonado, la entrada a la selva más cercana a la ciudad. 

Bienvenidos al ombligo del mundo. ¡Ongi etorri a Cuzco!

Joserra Solchaga

Joserra Solchaga

Joserra Solchaga en las fiestas de Santiago

Joserra es de Pamplona y después de trabajar como profesor en el colegio San Ignacio de Loyola durante muchos años decidió que tenía que hacer algo por los demás. Con 37 años quiso probar suerte viajando a Perú para dedicarse a la educación en escuelas campesinas. Un misionero vasco ligado a su colegio de los Jesuitas le ayudó y montaron el proyecto de "Wawa etxea" que en euskera y quechua significa "la casa del niño". Ahora vive en esta casa de acogida de menores vulnerables y comparte la vida con 25 niños y adolescentes que luchan por conseguir cumplir su sueño de ir a la Universidad. En Cuzco además adoptó a su hijo René. 

Con él recorremos la icónica Plaza de Armas, lugar desde dónde se expandió la ciudad durante el imperio incaico y que luego sería tomada por los colonos españoles. Nos encontramos con las fiestas de Santiago y sus charangas. Recorremos las calles del Cuzco más tradicional y vamos  a su mercado de confianza, el Cascaparo. Con la compra hecha visitamos su ONG "Wawa Etxea" y terminamos cocinando los platillos típicos de la zona.

Pablo García

Pablo García

Pablo García en el Valle Sagrado de los Incas, en las Salinas de Maras

Pablo estudió Historia del arte en Donostia y después de vivir en Escocia, México y EEUU y trabajar como profesor universitario llegó al país para trabajar en proyectos de conservación del patrimonio cultural peruano. En una de sus estancias conoció a una compañera investigadora que le introdujo en la cultura de las familias andinas del Valle Sagrado de los Incas y durante más de un año estuvo viviendo con ellos mientras se sacaba su doctorado en la ciudad de Chinchero. 

Con él recorremos los lugares más icónicos del Valle Sagrado de los Incas. Aprendemos sobre los tejidos andinos en casa de su familia adoptiva en Chinchero y comemos el plato tradicional de la zona, el cuy o cobaya al horno. Con el estómago lleno, ponemos rumbo a una de las 7 maravillas del mundo, Machu Picchu.

Oihane de Gana

Oihane de Gana

Oihane de Gana en el Barrio de San Blas

Oihane dejó su Bilbao natal para irse en el año 2003 con una beca del Gobierno Vasco a trabajar a Lima a un proyecto de UNICEF. Al poco tiempo conoció a su novio Marco, que es cusqueño, y entonces decidió quedarse a vivir en Cuzco. Ya lleva por allí alrededor de 18 años y actualmente trabaja de manera independiente como consultora en diferentes proyectos de cooperación en la ciudad y en la selva peruana.

Hasta hace un año vivió en el tradicional barrio de San Blas, lugar que recorremos con ella y conocemos la artesanía de Juana Mendívil, una de las cinco amautas o maestras incas que hay hoy en día en Perú. 

También conocemos a Marco y con ellos vamos a un puesto de medicina tradicional en el mercado de San Pedro. Entramos al templo del sol o Coricancha, lugar repleto de oro en los tiempos de los incas y probamos los platos más tradicionales del Cuzco con sus amigos.

Belén Arroniz

Belén Arroniz

Belén Arroniz

Belén se enamoró de Perú hace ya más de 30 años. Llegó como mochilera con 3 amigas haciendo un viaje inolvidable por Sudamérica. Fue entonces cuando le picó la curiosidad de saber cómo sería vivir en el país americano. Estuvo trabajando en proyectos de desarrollo durante muchos años y hace cuatro cumplió los 50 y quiso cambiar de vida. Con tres amigos montó el hotel Enai en plena Amazonía frente al río Madre de Dios. 

Con ella nos movemos a lo largo del río Madre de Dios, afluente del río Amazonas, para conocer la auténtica vida salvaje del Amazonas. Recorremos los puentes colgantes para ver la selva desde la vista del mono, probamos el chocolate chuncho típico de la región y encontramos monos, caimanes y guacamayos en la Reserva Nacional Tambopata, una de las más biodiversas del mundo.