Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VASCOS POR EL MUNDO

Descubrimos la mezcla de playas y montañas de la costa verde portuguesa

EITB MEDIA

Esta región abarca desde Oporto hasta Galicia. Encontramos pequeños oasis en el océano atlántico y los pueblos costeros más bonitos.

  • Costa Verde portuguesa

    Costa Verde portuguesa

Rodeada de montañas verdes y enormes playas, encontramos una zona que mezcla paisajes increíbles y ciudades con encanto. 'Vascos por el mundo' descubre la costa verde de Portugal.

La reportera Aiora Oronoz y el operador de cámara Pablo Perandres viajan al país luso para conocer a Javier, Ane, Jon y Aida nuestros vascos por el mundo en la costa verde de Portugal.

Una región que abarca desde Oporto hasta Galicia. Donde hallamos pequeños oasis en el océano atlántico y los pueblos costeros más bonitos. En el valle del Duero la cultura del vino lo impregna todo. Y el Coa tiene un enorme patrimonio donde los Tartessos, celtas, fenicios, griegos o romanos dejaron su huella.

Región histórica, cultural y religiosa como en Braga donde encontramos la catedral más antigua de Portugal. Y cómo no, visitamos Oporto. Es la capital y una de las joyas al norte de Portugal. Donde la buena gastronomía y el encanto de la nostalgia no dejan indiferente a nadie. 

Javier es del barrio de Begoña de Bilbao. Tiene 54 años y es el veterano de nuestros vascos en Portugal donde vive desde hace 20 años. Javier estudió historia en Euskadi, se especializó en arqueología en Salamanca y desde que acabó la carrera ha trabajado como arqueólogo en distintas excavaciones en el país vecino. Con el recorremos las ciudades más bonitas de la costa verde como Viana do Costelo, visitamos el valle del Coa y nos acerca a una de las ciudades más importantes relacionada con el vino de Oporto.

Javier Larrazabal

Javier Larrazabal

Aida es de Galdakao, tiene 29 años y hace 3 que vive en la capital del norte, Oporto. Ella nos muestra un recorrido distinto por esta bella ciudad. Aida estudió Asistencia y Dirección de Empresas pero siempre ha querido trabajar en el sector textil y eso es lo que le ha movido al país luso. Aida nos enseña Oporto, el río Duero, el casco histórico y nos lleva a Ovar para conocer la llamada capilla Sixtina de Portugal y las mejores playas de la zona.

Aida Molina

Aida Molina

Jon es de Arrasate, tiene 29 años y es el vasco que menos tiempo lleva en el país luso. Llego hace año y medio, a principios de 2020. Lo hizo junto a su mujer a la que conoció trabajando en Brasil. Jon estudió liderazgo en Euskadi y siempre ha estado ligado al mundo de la educación trabajando en organizaciones no gubernamentales. El guipuzcoano nos enseña uno de los rincones mágicos de esta costa verde portuguesa frente al atlántico y comemos uno de los platos típicos portugueses frente al mar. Jon vive en Oporto, aquí vemos una mágica librería nos presenta a su mujer mientras descubrimos una de sus aficiones.

Jon de Andres

Jon de Andres

Ane nació en Irun hace 30 años. Estudio ingeniería Biomédica en Donostia e investiga la regeneración de huesos y tejidos en el laboratorio de una Universidad do Minho a las afueras de Braga. Ane vive aquí desde hace 3 años y llegó por trabajo. La irundarra nos los lugares más reconocidos de una de las ciudades más antiguas del país. Acabaremos el día en uno de los santuarios más fotografiados conociendo a su pareja y amigos.

Ane Escobar

Ane Escobar