Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VXM

Cali, Pereira y Cartago, tres ciudades colombianas habitadas por vascas y vascos

EiTB Media

La reportera Carolina Calvo ha visitado las ciudades colombianas de Cali, Pereira y Cartago de la mano de vascas y vascos que viven allí.

  • La reportera Carolina Calvo en Cali, Colombia

    La reportera Carolina Calvo en Cali, Colombia. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

"Vascos por el mundo" ha viajado a Cali, capital mundial de la salsa y la sucursal del cielo. La industria azucarera y cafetera son los motores de esta región. En ningún lugar del mundo se baila salsa tan rápido como aquí y además incorporan acrobacias. Está considerada la salsa más difícil de aprender.

Además, Cali, es envidiada en Colombia por su buen clima. Ambos factores la convierten en la ciudad más alegre del país. Y para alegre, su gastronomía. Y es que esta ciudad de Colombia es el epicentro de la gastronomía del Valle del Cauca, una de las más ricas y variadas del país. También hemos visitado Pereira, una ciudad situada en el Triángulo de oro, es decir entre Bogotá, Medellín y Cali. Aquí se encuentra el conocido como Eje Cafetero, una zona de producción de café tan importante que desde 2011 es patrimonio de la Humanidad. En este viaje, visitamos también Cartago, una de las ciudades más antiguas del país y capital mundial del bordado.

Noemí Gómez es de Irun, tiene 30 años y vive en Pereira desde hace 5 años. Llegó a Colombia por una beca de cooperación al desarrollo del Gobierno Vasco y está trabajando en la Universidad Tecnológica de Pereira y realizando un doctorado en Estudios Feministas y de Género en la UPV/EHU. En Euskadi, la guipuzcoana estudió pedagogía y un máster en Estudios Feministas y de Género en la UPV/EHU.

Comenzamos el recorrido conociendo el centro de Pereira: la Plaza Simón Bolívar: un símbolo de la ciudad de Pereira y punto de encuentro. Ahí se encuentra el monumento de "Simón Bolívar Desnudo" (libertador de Colombia). Seguimos disfrutando con la belleza de esta ciudad en el parque Olaya, una de las zonas verdes de Pereira donde se suelen hacer actividades y conciertos. También se encuentra la "gobernación" del departamento y un obelisco (algunos dicen que es un símbolo de la influencia masona en la ciudad). Después, Noemí nos lleva a su casa, donde le entregamos un cuadro que nos han enviado desde Irún y un vídeo en el que aparecen casi al completo su familia y cuadrilla y con el que la irunesa se emociona hasta casi llorar. Después, Noemí nos lleva a conocer a Argemiro, su pareja, quien nos invita a comer el pollo frito más famoso de Pereira. Terminaremos con esta pareja en el parque "Lago de la pradera" en una fiesta de descendientes de africanos traídos como esclavos por los colonizadores. Y sabremos si esta vasca volverá, o no, algún día a Euskadi.

Noemi Gómez

Noemi Gómez


Juan Pablo Colina
tiene 23 años, nació en Bilbao y es estudiante de Ingeniería Física en la Universidad de Pereira. Su ama es colombiana y ha vivido en España casi 27 años. Cuando Juan Pablo era pequeño, sus padres se separaron y, al cumplir los 18 años, tomaron la decisión de ir a vivir a Colombia, ya que aquí tienen toda la familia. Este joven vive con su madre, Alba Lucía, y con su abuela materna.

Conocemos a Juan Pablo en el "eje cafetero", una región geográfica, cultural, económica y ecológica de Colombia, ubicada en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. Por la importancia cultural y el paisaje cultural del eje cafetero, la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, en el año 2011, para reconocer el paisaje y la cultura más representativos de esa región cafetera, a la cual se le denominó "Paisaje Cultural Cafetero". Es un sitio privilegiado y especialmente recomendado para los amantes del café y la naturaleza. Empezamos en la hacienda cafetera "La Divisa de Don Juan", donde doña Liliana nos ha hecho un fantástico recorrido por su finca y nos ha enseñado todo el proceso de producción del café: desde la siembra de la planta del café, hasta la degustación del producto en la taza. Después, viajamos hasta Cartago. Conocida como "La ciudad del sol más alegre de Colombia" es una de las ciudades más antiguas del país y actual capital nacional del bordado porque allí se inventó esta forma de tejer, una de las tiendas de bordados más famosa de la ciudad. Juan Pablo nos presenta a José Miguel, un colombiano apasionado de Euskadi. Habla 8 idiomas, entre ellos el euskera y trabaja como profesor de lenguas en la Universidad de Pereira. José Miguel nos lleva a visitar la Casa del Virrey, una joya arquitectónica de la época colonial, y única en su género en Cartago. Después, conocemos a Julio, nieto de un donostiarra que guarda gran relación con Euskadi. Terminamos con Juan Pablo en su casa, conociendo a su madre, abuela, tías y primos y degustando una cena casera tradicionalmente colombiana a base de empanadillas y arepas.

Juan Pablo Colina

Juan Pablo Colina

Arantza Leunda lleva 61 años en Cali, después de que su familia emigrara al país en 1960. Arantza ha sido programadora informática, después tuvo una finca cafetera y también fue presidenta de la beneficencia de Cali, una institución que ha dado ayuda a muchas familias con pocos recursos. Comenzamos con Arantza en el precioso Museo de la Caña de Azúcar, un lugar imprescindible si viajas a Cali. En el Valle geográfico del Río Cauca hay 223.905 hectáreas sembradas de caña, que el año pasado generaron 2,3 millones de toneladas de azúcar, la mayor parte de azúcar que produce Colombia. Luego, visitamos la Hacienda "El Paraíso", otra parada imperdible. Se trata de una casa museo, conocida mundialmente por ser el escenario de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María, obra maestra del escritor colombiano Jorge Isaacs. Cali está considerada la capital nacional de la salsa, por ello, Arantza nos lleva a conocer a su sobrina Amaya, bailarina amateur que nos muestra en su escuela los secretos de este maravilloso baile, famoso por ser la salsa más difícil de aprender y más rápida del mundo.

Visitamos, también, la Hacienda Arroyohondo, una enorme extensión de tierra que abarcaba desde Cali hasta Buga, y fue una encomienda de Sebastián de Benalcázar fundador de Cali. Esta antigua hacienda de más de 75.000 hectáreas, se cultivaban frutas y verduras que, a través del Río Cauca, se exportaban hacia otras localidades. En la actualidad, es una de las sedes del Colegio Hispanoamericano, institución donde estudiaron tanto Arantza como buena parte de los vascos emigrantes de su generación. Además, allí conocemos a Lucía Azkonizaga, eibarresa y José Mari Castaño, bilbaíno, amigos de Arantza que nos llevan al restaurante "La Parrilla de Pedro", de Pedro Echeandia, un hijo de vascos emigrantes que nos cuenta su historia a la par que nos muestra su excepcional y curiosa cocina.

Arantza Leunda

Arantza Leunda


Asunción Aguinaga tiene es de Güeñes (Bizkaia), tiene 78 años de los cuales 70 los ha vivido en Colombia, aunque reconoce que ha ido muchas veces a Euskadi. Su abuelo paterno vivió en Panamá y en Cali, era dueño de una empresa llamada bodegas Españolas. En 1949, viajó de nuevo a Euskadi y su hijo decidió trasladarse con él. En 1950 viajó su padre y a mediados del 51 viajaron su madre, su abuela, sus 4 hermanos y ella en barco, en una travesía de 27 días. Su padre trabajó en las bodegas españolas, hasta que la fábrica cerró, mientras que su madre se dedicó a sus 7 hijos, 5 españoles y  colombianos. La vizcaína estudió ingeniera química en la Universidad del Valle, luego hizo una especialidad en tecnología de los alimentos en ingeniera química Valencia y volvió a Cali como profesora en ingeniería química en la Universidad de Cali. Está divorciada, tiene 2 hijos, y vive sola en un piso de aproximadamente 100 m2, con una buena vista de los cerros de Cali. Conocemos a Asunción en uno de los iconos de Cali, el Cristo Redentor, una enorme escultura de 26 metros de altura que vendría a ser la versión caleña del Cristo del Corcovado de Río de Janeiro. Lo mejor de esta atracción es disfrutar del mejor mirador de la ciudad. Bajamos, después al centro de Cali, para deleitarnos con la Galería de la Alameda, también conocida como plaza del Mercado, el lugar perfecto para sumergirse en la gastronomía de la zona. La historia de este mercado se remonta a los años 50 cuando los campesinos llegaban en camiones a vender sus productos en los terrenos donde se encuentra actualmente la galería.

Allí, conocemos a Basilia, una carismática colombiana dueña del restaurante de comida del pacífico más famoso de la ciudad. En nuestro recorrido, visitamos el famosísimo "Gato del Río", una enorme escultura en forma de gato del escultor Hernando Tejada. Inaugurado en 1996 para embellecer la remodelada ribera del río Cali, pronto se convirtió en un icono de la ciudad. Después, visitamos el barrio de San Antonio,  uno de esos lugares que muchos consideran "detenido en el tiempo", debido a que mantiene el aspecto característico de la arquitectura colonial en Colombia. Sus estrechas calles están llenas de fachadas blancas, con algunos destellos de colores llamando la atención; sus ventanales son en hierro y sus balcones de madera. Allí visitamos el restaurante Zumaia, del chef Luis Carlos Bonilla, ganador del premio chef revelación en los premios "La Barra" que estudió en la escuela Aiala, de Karlos Arguiñano. Terminamos con Asunción en su casa, conociendo a su hijo Juan Pablo y disfrutando de unas bonitas vistas de Cali de fondo.

Asunción Aguinaga

Asunción Aguinaga