Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VXM

Bristol, la ciudad que llegó a ser la segunda más importante de Reino Unido

EiTB Media

El reportero Pedro Mardones ha visitado la ciudad de Bristol acompañado de cinco vascos y vascas que viven allí: Aitor Sánchez, Eva Camba, Estibaliz Urteaga, Maitane García y Ainhoa Zamorano.

  • Bristol

    Bristol. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

Bañada por el río Avon al sudoeste de Inglaterra, Bristol llegó a ser la segunda ciudad más importante del Reino Unido después de Londres gracias a su puerto y al comercio de esclavos. Entre 1700 y 1807, más de 2000 barcos partieron de Bristol con más de medio millón de esclavos. En la actualidad es una de las ciudades más vanguardistas e inquietas del mundo. En las raves de los 90 nació el Drum and Bass y uno de sus hijos es el grafitero más famoso del mundo: Bansky, cuya identidad es uno de los grandes enigmas del arte contemporáneo.

Rodeada de parques y canales, al igual que Vitoria-Gasteiz fue elegida Capital Verde Europea en 2015 y está considerada como el mejor lugar para vivir de Gran Bretaña según The Sunday Times en 2014 y 2017. Su icono, el Puente de Clifton impresiona al visitante por su majestuosidad y sus impresionantes vistas a las campiñas que reciben cada año centenares de globos aerostáticos durante el Balloon Fest.

Una región para perderse. A apenas quince minutos en tren, encontramos Bath, la única ciudad inglesa Patrimonio de la Humanidad, cuyas termas de agua caliente cautivan desde tiempos de los romanos.

En nuestro itinerario, hemos hecho una parada en el desfiladero de Cheddar, segunda maravilla natural del país y cuna de uno de los quesos más consumidos del mundo.

Mención especial merece Stonehenge, el monumento megalítico más misterioso de la humanidad. Construido hace 5000 años, sus piedras de arenisca azul de más de 4 toneladas fueron transportadas desde Gales a más de 300 kilómetros de distancia. Con finalidad astronómica, sus milenarias rocas resisten impasibles el paso del tiempo.

Aitor Sánchez

Aitor Sánchez

Aitor es de Bilbao y se fue a Reino Unido hace ocho años para aprender inglés. Después de vivir en Cardiff (Gales) dos años, se mudó a Bristol hace años, donde trabaja como ingeniero de campo reparando máquinas de laboratorio. Campechano y extrovertido, Aitor ha sido nuestro guía por el puerto de Bristol, que alcanzó sus años de esplendor entre 1700 y 1800 decido al comercio de esclavos entre África y América. A orillas de sus canales, decenas de almacenes rehabilitados vuelven a llenar de vida el centro de la ciudad. Después de realizar un paseo en barco por los canales, hemos visitado el SS Britain, primer barco de pasajeros con casco de hierro propulsado por hélices subacuáticas. Allí nos ha presentado a Elvira, su recién estrenada mujer, a quien conoció en Inglaterra hace 6 años a través de Tinder. Además, Aitor también nos ha abierto las puertas de Cameron Balloon, la principal fábrica de globos aerostáticos del mundo, fundadora del Balloon Fest en 1979. Hemos acabado la jornada con una excursión Stonehenge, el monumento megalítico más famoso del mundo: un observatorio astronómico lleno de misterio.

 

Eva Camba

Eva Camba

Eva es de Barakaldo y lleva siete años en Bristol trabajando como modeladora 3D en la industria del videojuego y es que además del arte urbano, Bristol es una de las capitales de mundo de la animación británica. Joyas como 'Rebelión en la granja' o 'Wallace and Gromit' han nacido allí. Hemos conocido a Eva en St. Nicholas Market, el mercado callejero más transitado de la ciudad, donde hay puestos de comida de todas las partes del mundo. En la universidad, nos ha presentado a su amiga Zuriñe Anton, de Santurtzi, que trabaja como investigadora. Ella nos ha guiado por la Wills Memorial Tower, la cuarta torre más alta de Bristol con 68 metros. Un edificio único en el que fue rector el mismísimo Winston Churchill y donde han estudiado el cantante James Blunt y Alberto de Mónaco. Tras el replicar de campanas y contemplar sus inigualables vistas, nos hemos dirigido con Eva a su antiguo barrio, Clifton, cuyo puente colgante es una de las mayores obras de ingeniería británicas de todos los tiempos y la postal más característica de la ciudad.

Estibaliz Urteaga

Estibaliz Urteaga

Esti es navarra de Olazti y lleva 4 años en Bristol. Viajera y alternativa, trabaja como andereño y ha sido nuestra guía por su propio barrio Stokes Croft, cuna de los principales movimientos artísticos y culturales de la ciudad. Cámara fotográfica en mano, hemos hecho una ruta por los principales grafitis de Bansky, el grafitero anónimo más conocido del mundo, natural de Bristol. También hemos recorrido North Street, barrio que alberga el festival de arte urbano más grande de Europa, el Upfest. Tras coger fuerzas con un buen desayuno vegano en The Bristolian, Esti nos ha presentado a su amigo navarro Ion Fernandez de las Heras, de Los Arcos. Con ambos, hemos divisado las increíbles vistas desde la torre Cabot, antes de ir de poteo en King Street, la calle con más ambiente del puerto.

 

Maitane García

Maitane García

Maitane es de Ordizia y reside desde hace 6 años en Tounton, al sudoeste de Inglaterra. Conoció a su marido Tom, un jugador de rugby inglés, mientras que él jugaba en el equipo de Ordizia y desde entonces no se han separado. Ambos han ampliado la familia con sus dos hijos Hugh y Audrey. Maitane trabaja como flebotomista en el hospital y tiene una carnicería junto a su esposo. Además, fue participante de 'El conquistador del Fin del Mundo' en 2010. Con ella, hemos recorrido el impresionante desfiladero de Cheddar, segunda maravilla natural del Reino Unido y origen del famoso queso Cheddar. Allí, hemos visitado la única quesería de queso Cheddar que queda en el pueblo. Hemos acabado nuestra ruta gastronómica en una de las decenas de sidrerías del sur de Inglaterra, donde, a pesar de que no ofrecen ni tortilla ni chuleta, elaboran sidra con más de 100 variedades de manzana.

 

Ainhoa Zamorano

Ainhoa Zamorano

Ainhoa es de Getxo, que se mudó a Bath hace siete años para estudiar ingeniería bioquímica en la Universidad de Bath. Desde hace tres años vive en Bristol, donde trabaja como ingeniera de procesos. Ella es nuestra embajadora por Bath, única ciudad inglesa Patrimonio de la Humanidad. Hemos recorrido sus edificios más emblemáticos como The Circus y The Royal Crescent construidos con Bath Stone, de una cantera de la zona. Hemos almorzado Sally Lunns, una especie de brioche en la casa más antigua de Bath, convertida en restaurante y hemos visitado el museo de su vecina más ilustre: la novelista de Orgullo y Prejuicio Jane Austen. El broche de la visita lo han puesto las termas romanas de Bath, único manantial de agua caliente de Inglaterra que llevó a los romanos a fundar allí su ciudad.