Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VXM

¡Ongi etorri a la perla del Danubio!

EiTB Media

Descubrimos la majestuosa capital húngara y sus alrededores de la mano del vasco David y las vascas Eli, Saioa y Ane.

  • Budapest

    Budapest (Imagen de EITB Media)

Esta semana embarcamos en el caudaloso Danubio para recorrer un destino de reyes y emperatrices ¡Ongi etorri a Hungría central!

Las primeras tribus que se asentaron en esta gran llanura panónica llegaron a caballo desde los montes Urales. Tal es la relación entre los húngaros y estos animales que asistir a un espectáculo de su tradicional doma es una experiencia única.

En 1873, la ciudad de Buda, la ciudad de Obuda y la ciudad de Pest se unieron y crearon su monumental capital bajo el mandato del imperio austrohúngaro. Conocida como la perla de Danubio, conocemos la majestuosa Budapest.

Los romanos y los turcos dejaron en el país una tradición que todavía perdura, la cultura del agua. Con más de 200 fuentes termales es cita obligada conocer uno de sus imponentes balnearios.

Con temperaturas de hasta 5 grados bajo cero en invierno, nada mejor que su famoso guiso para reponer fuerzas, el delicioso gulasch. También probamos su dulce más tradicional, la chimenea, llamado así por su original forma y por el vapor que expulsa al salir del horno.

Aquí no hay mar pero playas no les faltan en el Balatón, el lago más grande de Europa Central.

Ciudades pintorescas como Györ o Székesfehérvár, castillos impensables como el de Bory o cuevas milenarias como las de Tapolca están también en nuestro recorrido. ¡Ongi etorri a Hungría Central!

DAVID VALLEJO, 47, ELIZONDO

David es de Elizondo, estuvo viviendo 10 años en México, lugar al que emigró por una oferta laboral como financiero en el sector automotriz. Allí conoció a su mujer Anais. Con ella y con su hija Aitana, de 6 años, decidieron probar suerte en Hungría hace poco más de un año. Como le gustan los cambios y las nuevas experiencias, quiso saltar al frío Budapest. Con David recorremos los sitios más icónicos de la parte de Buda como el Bastión de los Pescadores o el Castillo de Buda, comemos los platos tradicionales en el mercado central, visitamos la residencia de Sisi Emperatriz en Budapest y asistimos a un espectáculo tradicional de doma ecuestre.

David Vallejo

David Vallejo

SAIOA POBLADOR, 21, ZIZUR NAGUSIA

Saioa es de Zizur Nagusia y estudió en el Real Conservatorio Profesional de danza MARIEMMA de Madrid, al que se mudó cuando sólo tenía 16 años. Cuando terminó se puso a buscar trabajo de bailarina de danza clásica. Le ofrecieron ser auxiliar, una especie de beca, y no se lo pensó dos veces.  A los días subió a un avión y allí lleva ya más de un año bailando con la compañía Royal Ballet Fehérvár en la ciudad de Székesfehérvár. Su novio es húngaro y desde hace poco viven juntos. Él tiene restaurantes de comida tradicional húngara y sus padres regentan una panadería típica justo al lado. Con ella asistimos a uno de sus ensayos para las próximas funciones de la compañía, conocemos la ciudad en la que vive, nos enseña el castillo de Bory, el más grande del mundo construido por una sola persona, probamos dulces típicos y visitamos la famosa playa de Hungría, el lago Balatón.

Saioa Poblador

Saioa Poblador

ELI LARREA, 33, DONOSTIA

Eli es Donostia, se fue con un programa de voluntariado del Gobierno Vasco a Eslovaquia, a un pueblo pequeño para hacer trabajos con jóvenes en situaciones vulnerables. En ese pueblo conoció a su marido. Decidió quedarse a vivir allí y probar. A los 4 años se quedó embarazada y decidieron que lo mejor era moverse a la ciudad de Györ para criar a sus hijos Atila e Irati, que nacieron en Donostia. Es fisioterapeuta pero en Hungría ha trabajado como monitora de natación, ya que durante muchos años fue nadadora del Club Easo. Györ es la tercera ciudad de Hungría y se encuentra a medio camino de Viena y Budapest, por lo que tiene gran influencia de ambas ciudades y es la ciudad barroca por excelencia del país. Con ella pedaleamos por la orilla del Danubio y el río Raba por su bidegorri que atraviesa 10 países y probamos la gastronomía más rica.

Eli Larrea

Eli Larrea

ANE MIREN MAESTRE, 26, VITORIA

Ane trabajaba en la recepción del restaurante Azurmendi de Eneko Atxa en Bilbao. Decidió que necesitaba un cambio de vida ya, se puso a buscar trabajo en Internet y le salieron dos ofertas, una en Barcelona y la otra en Budapest. Quiso arriesgarse con la segunda y ahora trabaja en una conocida agencia de viajes online. Hungría es sede de muchas multinacionales que eligen el país por sus precios bajos con la innovación tecnológica más avanzada. Su novio es de Marruecos, lo conoció allí y trabaja en la misma empresa que ella en la parte de francés. Con Ane visitamos toda la parte de Pest, desde su majestuoso Parlamento, el segundo más grande del mundo, las vistas desde la Basílica de San Esteban, cogemos un coche de la época comunista para recorrer la ciudad y terminamos el día con un romántico y mágico paseo por el Danubio de noche.

Ane Miren Maestre

Ane Miren Maestre