Autonómicas Vascas 2024 -

Cambio de planes

Urkullu dará a conocer esta tarde los integrantes del nuevo Gobierno

El próximo Ejecutivo se constituirá formalmente el lunes, tras la jura en la Casa de Juntas de Gernika, y el martes se producirá la primera reunión de consejo de Gobierno.

El nuevo Gobierno de Urkullu tendrá ocho consejeros, dos menos que el de Patxi López. Efe.
Nuevo Gobierno Vasco 2012 | Urkullu se reúne con la ejecutiva del PNV
Urkullu dará a conocer esta tarde los integrantes del nuevo Gobierno

01:39

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, revelará este viernes a los miembros del EBB, con los que se reunirá a las 14:00 horase en sesión extraordinaria, la identidad de las personas que integrarán su Gobierno.

Ha sido el presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, en declaraciones a Radio Euskadi, el que ha  informado de los planes de Urkullu sobre su nuevo gabinete, cuyo anuncio estaba previsto inicialmente para después de la jura en la Casa de Juntas de Gernika.

"Lo sabrán esta tarde", ha respondido Ortuzar a la pregunta de si cargos como el portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan María Aburto, o la diputada del PNV en Madrid Arantza Tapia formarán parte del gobierno. En las diferentes quinielas también aparecen los nombres de Ricardo Gatzagaetxebarria y Estefanía Beltrán de Heredia, ambos parlamentarios en Gasteiz.

Tras ser investido este jueves lehendakari del Gobierno vasco en la Cámara autonomica, Urkullu ha citado este viernes a los representantes de la Ejecutiva nacional del PNV para comunicarles los nombres de las personas que formarán parte de su Gabinete.

El próximo Ejecutivo se constituirá formalmente el lunes, tras la jura en la Casa de Juntas de Gernika, en Bizkaia, de Iñigo Urkullu como lehendakari, y el martes se producirá la primera reunión de consejo de Gobierno, en la que el máximo representante del Ejecutivo encargará a sus consejeros la preparación de los presupuestos para 2013.

Dos consejeros menos

Se sabe que el Gobierno se reducirá en dos consejeros, por la política de austeridad que piensa emprender Urkullu, y que, por esta misma razón, no habrá Vicelehendakaritza. Cuatro mujeres y cuatro hombres integrarán el Gabinete del lehendakari, y serán personas de peso político y con experiencia en la gestión de las áreas sectoriales.

En la reunión del EBB, Iñigo Urkullu también revelará "las primeras medidas que piensa tomar" nada más que eche a andar su Gobierno y la forma en la que articulará sus 100 primeros días en el Ejecutivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas