Elecciones Cataluña 2024 -

Negociaciones postelectorales

¿Mas president? Comienza el tira y afloja entre Junts Pel Sí y la CUP

La CUP reitera que no investirá al dirigente convergente y pide un candidato de consenso con "proyección internacional".

Mas, con gesto serio, acude a votar el 27S. Foto: EFER
Artur Mas. EFE
Mas, con gesto serio, acude a votar el 27S. Foto: EFER

EIDER GARAIKOETXEA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

¿Será Artur Mas investido nuevo president de Cataluña? La interrogante, superado el debate sobre si las fuerzas soberanistas han ganado o no el plebiscito, es este martes la mayor preocupación de la lista unitaria Junts pel Sí (JxS), formada para estas elecciones por CDC, ERC y movimientos independentistas como ANC y Omnium Cultural. Vencida la habitual resaca postelectoral, la candidatura encabezada por Raül Romeva inicia este martes las conversaciones con la CUP de cara a la investidura. Las negociaciones se antojan difíciles, un verdadero tira y afloja.

Los 62 diputados de Junts pel Sí no bastan para reelegir a Mas. Para sobrepasar los 63 que suman el resto de grupos necesitan al menos dos de los 10 votos de la CUP en el Parlament. La formación anticapitalista y asamblearia ha dicho por activa y por pasiva que no piensa investir a ningún presidente a quien se le "identifique con los recortes" o que tenga que ver con "etapas anteriores". Lo ha vuelto a repetir este martes el candidato de la CUP a la Generalitat, Antonio Baños, en una entrevista a TV3: "Mas es un catalán importante en el proceso, pero no el único". Baños le ha considerado una figura demasiado connotada por los recortes y la corrupción, y ha apostado por un candidato de consenso que tenga "proyección internacional".

Baños ha explicado que este lunes empezaron a "hacer llamadas a todos", ya que ha afirmado que Junts pel sí y la CUP no son los únicos interlocutores, y quieren dialogar con sindicatos y agentes sociales.

El primer debate de investidura del nuevo president catalán debería producirse a más tardar el 9 de noviembre, coincidiendo precisamente con el primer aniversario del proceso participativo sobre la independencia de Cataluña. Tras ese primer pleno, Mas tendrá dos meses para convencer a la CUP y, si no lo logra, deberá convocar de nuevo elecciones en un plazo máximo de entre 40 y 60 días.

La investidura es el quebradero de cabeza inmediato de Mas, pero no el único. Las fuerzas independentistas deben fijar los siguientes pasos del proceso soberanista. Junts Pel Sí se siente legitimado para seguir su plan hacia la independencia. La CUP ya ha admitido que "no han ganado el plebiscito" del 27S en votos -rozan el 48 %- y por ello ha descartado por ahora una declaración unilateral de independencia.

Otras reuniones

Entretanto, tal como anunció ayer la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, iniciará este martes una ronda de contactos con todos los partidos que se han mostrado en contra de los planes independentistas porque "ha llegado la hora de sumar y poner encima de la mesa los temas que unen a los catalanes" Así, se reunirá con Xavier García Albiol (PP) este mismo martes y hará lo mismo con Iceta en los próximos días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Elecciones Catalanas