Municipales y Forales -

Navarra

UPN y PSN asumen su papel de oposición pero auguran 'inestabilidad'

Esparza y Chivite se han reunido este viernes, encuentro en el que la líder socialista ha rechazado por segunda vez la propuesta de Esparza de formar Gobierno junto a I-E.

Javier Esparza (UPN). Foto de archivo: EFE
Javier Esparza (UPN). Foto de archivo: EFE
Javier Esparza (UPN). Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los candidatos de UPN y PSN en las elecciones del 24 de mayo, Javier Esparza y María Chivite, ha asumido hoy públicamente su papel de oposición en esta próxima legislatura pero también han coincidido en augurar problemas de "inestabilidad" para Navarra con el nuevo Gobierno.

Ambos se han reunido esta mañana en el Parlamento foral a instancias de UPN, encuentro en el que Chivite por segunda vez ha rechazo la propuesta de Esparza de formar Gobierno junto a I-E, con un total de 9 escaños en un Parlamento de 50, para lo que contaría con el voto a favor de UPN (15) y PP (2).

Tras la negativa de Chivite, porque "no nos corresponde", ha dicho a los periodistas, Esparza ha aceptado que la decisión del PSN, que "no compartimos", según ha puntualizado, lleva a ambas formaciones a la oposición y a Navarra a una situación de "inestabilidad".

Tras apuntar que le había trasladado a Esparza que en opinión del PSN debió acudir a la ronda de contactos convocada por Geroa Bai, "qué menos que establecer un diálogo", Chivite ha apuntado en conferencia de prensa que para su partido es "necesario el cambio político y que UPN pase a la oposición", pero el que se ultima "no es el Gobierno que hubiéramos querido".

María Chivite ha reiterado también su partido "no va a estar" en un pacto junto a EH Bildu y ha asegurado que una oposición "responsable", "ni destructiva ni complaciente", guiada "por lo que sea bueno para los ciudadanos", el programa del PSN y sus principios y valores.

Javier Esparza por su parte ha adelantado en su comparecencia ante los medios tras la reunión que "salvo sorpresa de última hora" su partido estará en la oposición y la ejercerá de forma "contundente e implacable".

Ha añadido asimismo que entre las fuerzas llamadas a acordar el cambio político en Navarra hay diferencias en asuntos importantes como la política fiscal, las infraestructuras o la educación, pero les une "la obsesión de que UPN no esté en el Gobierno".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UPN Noticias Partido Socialista de Navarra Navarra hoy José Javier Esparza Elecciones Navarra