16:23

el tiempo

Finaliza la alerta roja

'Xynthia' pasa por Euskadi dejando vientos de más de 200 km/h

Redacción

Las rachas más intensas se han registrado en zonas de montaña, si bien en zonas habitadas se han superado los 135 km/h. Sobre las 02:00 horas del domingo el viento ha comenzado a perder fuerza.

121
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Tras una noche de viento muy intenso en diversos puntos de la geografía vasca, el viento ha comenzado a amainar durante la madrugada, con lo que se desactiva la alerta que el Departamento de Interior del Gobierno Vasco había puesto en marcha a partir de las 18:00 horas de ayer.

Han sido una noche y una madrugada complicadas en la CAV. Las rachas de viento más intensas se han producido, sobre todo, en zonas de montaña. Según datos de la Agencia vasca de Meteorología Euskalmet, el alto Orduña (Bizkaia) ha registrado la velocidad máxima alcanzada por el viento. Sobre las 20:00 horas de ayer, el radar marcó, de forma puntual, más de 220 km/h.

También se ha producido viento muy intenso en zonas habitadas: Bilbao marcaba durante la madrugada una máxima de 123 kilómetros por hora; 135 km/h, Vitoria-Gasteiz; y hasta 140 km/h en Ordizia (Guipúzcoa).

El viento ha comenzado a amainar de forma notable a partir de las 00:00 horas del domingo. La zona montañosa de Orduña ha marcado a esa hora 110 km/h y unos 77 km/h, hace pocas horas. Según Euskalmet, la borrasca se dirige ahora mismo hacia el Norte.

Si bien no ha habido pérdidas personales en la CAV, la ciclogénesis explosiva ha provocado carreteras cortadas por caídas de árboles, así como servicio de transportes cancelados. Además, varios vuelos con destino aeropuertos vascos han sido desviados y cerca de 60.000 personas se quedaron durante la noche sin suministro eléctrico.

Nuestros usuarios de Eguraldiblog han sido testigos de los fuertes vientos y han compartido sus fotos. Además, puedes consultar el tiempo vía on line con nuestras webcams.

Comentarios