Economía -

Consejo Vasco de Finanzas

Las haciendas vascas prevén recaudar en 2015 un 5,5% más que en 2014

Gatzagaetxebarria ha explicado que ha habido acuerdo en los coeficientes de aportaciones establecidos para los tres territorios a las arcas comunes de la  para 2015.

Consejo Vasco de Finanzas. Foto: EFE
Consejo Vasco de Finanzas. Foto: EFE
Las haciendas vascas prevén recaudar en 2015 un 5,5% más que en 2014

1:39

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las haciendas vascas esperan recaudar el próximo ejercicio un total de 13.080 millones de euros por impuestos, el 5,5% más que lo que prevén ingresar este año.

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas ha mantenido hoy la habitual reunión del mes de octubre para establecer las previsiones de recaudación por impuestos concertados en 2015 y de cierre de este año, en el que se espera una recaudación de 12.402 millones, también un 5,5% más que al cierre de 2013.

Al concluir la reunión han comparecido de manera conjunta ante los medios de comunicación el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, y los diputados generales de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV); de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), y de Álava, Javier de Andrés (PP).

El consejero ha dado a conocer las cifras acordadas en esta reunión que servirán a las distintas instituciones para elaborar sus proyectos de presupuestos para el próximo año.

Coeficientes de aportaciones

Gatzagaetxebarria ha explicado que también ha habido acuerdo en los coeficientes de aportaciones establecidos para los tres territorios a las arcas comunes de la Comunidad Autónoma para 2015, a pesar de las discrepancias sobre esta cuestión mostradas por De Andrés, quien hoy ha insistido en la necesidad de modificar esa norma, que en su opinión perjudica a Álava.

Así para el próximo año, Álava aportara un 16,43% (1.435 millones), Gipuzkoa un 33,03% (2.886 millones) y Bizkaia un 50,54% (4.416 millones).

La discrepancia en esta ocasión sobre los coeficientes de aportación se había incrementado después de que el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, haya aplicado la metodología europea al cálculo del Producto Interior Bruto, que incluye entre otros aspectos la prostitución y el narcotráfico.

Esta revisión ha sido criticada por Álava porque supondrá que tendrá que pagar 4 millones de euros más que hasta ahora.

Gatzagaetxebarria ha explicado que se han logrado superar las diferencias porque este recálculo sólo se ha aplicado sobre el PIB de 2012 y no sobre todo el último cuatrienio.

De Andrés ha indicado que de esta manera se ha "moderado" el efecto negativo para Álava que, según ha dicho, "no ha llegado a los 4 millones".

El diputado alavés ha asegurado que éste ha sido el CVF "menos político" en el que ha estado porque se ha aplicado "a rajatabla" la Ley de Aportaciones vigente, sin "ninguna flexibilidad". Ha sido de "escuadra y cartabón".

Reformar la Ley de Aportaciones

El diputado general de Gipuzkoa ha insistido por su parte en la necesidad de reformar la Ley de Aportaciones, algo que también apoya el diputado general de Bizkaia, quien sin embargo ha indicado que no cree que en estos momentos se den las "condiciones objetivas" para ello, a pesar de que en el seno de CVF existe una comisión que trabaja desde hace un año en dicha remodelación.

Gatzagaetxebarria ha hecho una valoración positiva de la reunión, en la que también se ha fijado el cuadro macroeconómico del próximo año, cuando se espera un crecimiento del 1,7% del PIB vasco, con aumentos en todos sectores, menos el primario. El consejero ha destacado que está previsto que la construcción crezca por primera vez en siete años.

También ha dicho que para 2015 se prevé que el mercado laboral generará alrededor de 5.800 empleos netos.

En la reunión de hoy se ha informado de que la previsión de recaudación tributaria en Álava para 2015 es de 2.044 millones de euros (un 6,5 % más sobre el cierre de 2014 previsto); para Bizkaia es de 6.877 millones (un 5,3 % más) y para Gipuzkoa es de 4.158 millones (un 5,5 % más).

De los más de 13.000 millones de previsión de recaudación en 2015, 5.113 millones corresponderán al IVA, otros 4.679 millones al IRPF y 1.164 millones al Impuesto de Sociedades.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Actualidad Económica Política fiscal Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia Diputación Foral de Gipuzkoa Noticias de la Diputación de Álava