Economía -

Multa

ELA valora que abran una investigación por las 'vacaciones fiscales'

La apertura de diligencias tiene su origen en una demanda presentada por ELA ante la Fiscalía para que ésta investigue las responsabilidades de las diputaciones y Gobierno Vasco.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato ELA ha valorado hoy que la Fiscalía del Tribunal Superior de la CAV haya abierto diligencias de investigación para comprobar si el Gobierno Vasco y las Diputaciones tuvieron responsabilidad en la multa que impuso la UE por el retraso en recuperar las ayudas denominadas "vacaciones fiscales".

La apertura de diligencias en relación a este caso tiene su origen en una demanda presentada el pasado mes de julio por ELA ante la Fiscalía para que ésta investigue las responsabilidades que pudiera haber por la multa de 30 millones impuesta desde el tribunal europeo.

En un comunicado, el sindicato ha vuelto a considerar "inadmisible" que a pesar de que las ayudas fueron declaradas ilegales en 2006 "se incumpliesen reiteradamente los requerimientos realizados desde la Comisión Europea" y que "esa actitud se prolongase hasta septiembre de 2011".

ELA ha considerado positivo que ahora la Fiscalía estime oportuno incoar diligencias de investigación y requerir al consejero vasco de Hacienda y Finanzas y a los diputados generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa para que informen sobre este asunto.

Para el sindicato, este tipo de actuaciones son "intolerables" y "punibles" por "la dejación de funciones" que suponen y por "sus importantes consecuencias" que tienen en el bienestar de la ciudadanía al considerar que "pagar estas ingentes cantidades de dinero repercute directamente en recortes" en las prestaciones sociales, sanitarias y educativas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas