Economía -

Kutxabank

ELA y LAB: 'Kutxabank pierde dinero con los préstamos a fondo buitre'

Los sindicatos denuncian que la operación fue “nefasta” porque Kutxabank sólo ingresó 5 millones de euros por la venta de dichos préstamos al fondo irlandés IDR Financie Ireland.

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank. EFE
Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank.
Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos ELA y LAB han asegurado hoy que Kutxabank "va a perder dinero" con la operación de venta de préstamos personales impagados y que consideraba de difícil recuperación a un fondo "buitre" irlandés en 2014.

Kutxabank decidió el verano pasado vender 60.000 préstamos personales concedidos entre 2008 y 2009, impagados y de dudoso cobro, por un importe total de 340 millones a un fondo especializado en la recuperación de préstamos fallidos en la primera operación de este estilo que efectúa un banco vasco si bien es una práctica habitual en el sector en España.

Los sindicatos ELA y LAB, que ya entonces criticaron esta operación, ha difundido hoy un comunicado en el que insisten en calificar de "chapuza" y "nefasta" esta operación para los intereses del banco vasco que, según revelan, sólo ingresó 5 millones de euros por la venta de dichos préstamos al fondo irlandés IDR Financie Ireland; es decir, por el 1,5 % del valor nominal de los préstamos.

Ambas centrales indican hoy que, aunque en su día "muchos de estos créditos se vendieron como morosos, realmente no eran tales, sino que correspondían a créditos que se estaban pagando tras una renegociación".

ELA y LAB reclaman, por todo ello, "la asunción de responsabilidades por parte de quienes decidieron y diseñaron dicha operación".

Se reafirman, por último, en "la necesidad de dar marcha atrás al iniciado proceso de privatización de Kutxabank", y exigen "el compromiso de que ni una sola acción de Kutxabank sea puesta en manos de accionistas privados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA LAB Noticias Kutxabank Noticias hoy