Economía -

Misa en la basílica de Loyola

Tapia afirma que Euskadi 'está avanzando en la buena dirección'

No obstante, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha advertido de que hay que evitar "triunfalismos" porque "todavía tenemos muchísimas personas en desempleo".

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia. Foto: EiTB
El Gobierno Vasco advierte de que no hay que caer en el triunfalismo

1:29

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha asegurado que los datos económicos señalan que Euskadi "está avanzando en la buena dirección", aunque ha advertido de que hay que evitar "triunfalismos" porque "todavía tenemos muchísimas personas en desempleo y eso es una prioridad" para el Gobierno Vasco.

En declaraciones a los periodistas en Azpeitia, donde ha participado en los actos institucionales con motivo de la festividad de San Ignacio, Tapia ha recordado que los datos dados a conocer por el Foro de Competitividad, del Turismo en Euskadi, o los aportados por el propio consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria sobre el PIB, revelan que "vamos mejor".

"La situación es mejor, las empresas van creciendo, es cierto todo eso, pero todavía tenemos muchísimas personas en desempleo y para nosotros eso es una prioridad", ha resaltado la consejera.

En ese sentido, ha insistido en que "la cosa está avanzando en la buena dirección" pero, según ha recalcado, "triunfalismos pocos". "Tenemos que trabajar día a día, sin parar y sin descanso por que todas esas personas que se encuentran en una situación realmente complicada dejen de estarlo, tengan empleo y contribuyan también a que el país esté mucho más equilibrado", ha concluido.

Constitución de un Estado vasco soberano

Al acto también ha acudido el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien ha asegurado que "el objetivo fundacional del PNV es la constitución de un Estado vasco soberano", aunque ha reconocido que "evidentemente eso requerirá su tiempo y su proceso".

El diputado general se ha referido a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, quien dijo, en un acto en Mutriku (Gipuzkoa), que "la independencia es la mejor manera de garantizar el respeto entre naciones" y abogó por dar pasos a favor del derecho a decidir entre quienes comparten "objetivos", "a pesar de que ello requiera tiempo y paciencia".

Preguntado si estas afirmaciones son compatibles con el pacto de gobernabilidad alcanzado en Euskadi entre PNV y PSE, tras las elecciones municipales y forales, Markel Olano ha asegurado que "a la hora de establecer los acuerdos con el Partido Socialista en absoluto se ha dejado de lado el ideario político de cada partido".

Dossier de Etxerat

Por otra parte, la asociación de familiares y amigos de presos, Etxerat, ha hecho entrega este sábado a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, de un dossier con los gastos que supone para las familias la dispersión de presos. Además, le ha reclamado que "acabe con la dispersión".

Alrededor de un centenar de miembros de la asociación, con carteles que reclamaban el regreso de los presos, se ha concentrado frente a la Basílica de Loiola (Azpeitia) con motivo de la celebración de la festividad de San Ignacio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Última Hora Azpeitia Economía Mundial