Economía -

Presupuestos vascos

EH Bildu, dispuesto a negociar los Presupuestos para 2017

EH Bildu ha presentado el planteamiento que presentarán sus representantes en la reunión que mantendrán este martes al mediodía con el consejero Pedro Azpiazu en Lakua.

Jose Antonio Pastor (PSE-EE) e Iker Casanova (EH Bildu) en el Parlamento Vasco.Foto de archivo: EiTB
Jose Antonio Pastor (PSE-EE) e Iker Casanova (EH Bildu) en el Parlamento Vasco.Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildu, EAEko 2017ko Aurrekontuak negoziatzeko prest

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ha asegurado que la coalición soberanista está dispuesta a salir de su "zona de confort" para negociar los Presupuestos vascos para 2017 y ha pedido al Gobierno de Iñigo Urkullu que haga lo mismo porque está "en su mano" que las cuentas públicas "salgan o no adelante".

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, Casanova ha señalado que este martes, en la reunión que mantendrán con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, volverán a plantearle "la exigencia" de que se adquieran "compromisos concretos" para emprender una reforma fiscal.

Al margen de una reforma fiscal "progresiva", EH Bildu solicitará al Gobierno un incremento de los recursos destinados a las políticas de estímulo económico y de apoyo a la creación de empleo, así como de las partidas presupuestarias dedicadas a salud, educación y servicios sociales. Estos dos ámbitos de actuación, según ha asegurado, han sufrido importantes "recortes" en los últimos años.

Entre las medidas que solicitará EH Bildu, se encuentran programas de acción "preferente" para los parados de larga duración, el fortalecimiento de las políticas de alquiler social, más medidas de apoyo a la política industrial y a la innovación e iniciativas de atención "preferencial" para las zonas más desfavorecidas, como la Margen Izquierda y Zona Minera, en Bizkaia; Oarsoaldea, en Gipuzkoa, o Aiaraldea, en Álava.

"Está en manos del Gobierno Vasco que salgan adelante los presupuestos o no, y está en su mano buscar apoyos mirando a la derecha española recortadora de derechos o a la mayoría social que entendemos que está en términos similares a los que reivindica EH Bildu", ha añadido.

Iker Casanova ha explicado que, "a día de hoy", EH Bildu "no puede dar apoyo" a estos Presupuestos y que, si cambian de opinión, será porque hay voluntad del Gobierno a avanzar en las líneas que propone la coalición.

"Por nuestra parte existe una disposición para atender a ese diálogo saliendo de nuestra zona de confort y entendiendo que cualquier proceso de negociación y diálogo supone que ambas partes se impliquen. Entendemos que ese mismo llamamiento lo tenemos que hacer al Gobierno Vasco y en su mano está, efectivamente, que estos presupuestos salgan adelante o no", ha concluido.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Economía EH Bildu Bizkaia Noticias de Hoy