Economía -

DEPARTAMENTO DE SALUD

Osakidetza estudia ampliar a 68 años la edad de la jubilación del personal sanitario

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha defendido que reducir las listas de espera en Osakidetza no pasa solo por invertir en instalaciones y profesionales, sino también por organizar mejor el servicio.

Personal de Osakidetza en una imagen de archivo. Foto: EiTB.
Personal de Osakidetza en una imagen de archivo. Foto: EiTB.
La Consejería de Salud presenta un plan para reducir las listas de espera

1:20

AGENCIAS | REDACIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun-langileen erretiro adina 68 urtera luzatzea aztertzen ari da Osakidetza

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha anunciado hoy que el Gobierno Vasco está valorando ampliar la edad de jubilación del personal sanitario desde los 67 a los 68 años a través de un pacto con los sindicatos y debido a la escasez de médicos.

El consejero ha indicado que no se trata "de un tema sólo del sector sanitario", sino que "hoy en día las personas llegan a los 65 años en muy buenas condiciones físicas", algunos de los cuales "acumulan una gran cantidad de conocimiento".

En una conferencia en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', Darpón también se ha referido a la estructura de gasto de su Departamento para 2018 y ha indicado que de los 3.671 millones de euros presupuestados (32% del total de las cuentas del Gobierno Vasco), el 68% corresponde a gastos de personal y el 22% a gasto farmacéutico. El resto se distribuye entre conciertos sanitarios, inversiones y programas de salud pública.

Como principal reto de futuro, Darpón ha citado el envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas asociadas a este fenómeno y ha destacado que la mitad de las personas ingresadas en hospitales de Osakidetza en 2016 tenían más de 65 años y el 22% del total, más de 80 años.

El envejecimiento poblacional también ha provocado que se incremente en un 7% las consultas en Atención Primaria; un 10% en hospitales y un 16% las intervenciones quirúrgicas.

Por otro lado, tal y como adelantamos ayer, Osakidetza potenciará las intervenciones quirúrgicas y las consultas externas en horario de tarde y derivará operaciones a centros privados concertados cuando haya "picos de actividad" para reducir las listas de espera.

Listas de espera

Además, Darpón ha defendido que reducir las listas de espera en Osakidetza no pasa solo por invertir en instalaciones y profesionales, sino también por organizar mejor el servicio y "planificar y racionalizar la demanda" de tratamientos.

Darpón ha comparecido en el Parlamento Vasco para presentar el 'Plan de reducción de listas de espera'. Este plan se ha elaborado a raíz de una petición de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP (de quien partió la iniciativa original), aunque los partidos que conforman el Gobierno Vasco, PNV y PSE, en minoría en la Cámara, votaron en contra de esta solicitud.

En su comparecencia Darpón ha valorado que Osakidetza cumple con los objetivos de demora aprobados en 2006: 30 días para operaciones de cáncer, 90 para cirugía cardiaca, 180 como máximo para el resto de procedimientos quirúrgicos y 30 para consultas externas.

Se trata, ha recalcado, de tiempos de espera "razonables", que están por debajo de los sistemas de salud de otras comunidades autónomas y de la media de España, y que además se han mantenido estables a pesar de que las intervenciones quirúrgicas se incrementan cada año en torno al 4%.

El consejero ha recordado que "la lista de espera cero no existe" en ninguna sanidad pública y ha expresado su deseo de "mejorar" las demoras actuales y evitar la "autocomplacencia" en este asunto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Comunicado Gobierno Vasco hoy Última Hora de Hoy