Economía -

Conflicto en la Ertzaintza

Gobierno Vasco y sindicatos negociarán modernizar la Brigada Móvil de la Ertzaintza

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado que las reuniones bilaterales comenzarán el próximo 13 de marzo.

Reunión del Consejo de la Ertzaintza. Foto: EFE
Reunión del Consejo de la Ertzaintza. Foto: EFE
La Brigada Móvil de la Ertzaintza, en proceso de modernizarse

1:46

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuen eta Ertzaintzako zuzendaritzaren arteko bilera, tentsioa baretzeko asmoz

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado que el próximo 13 de marzo se crearán comisiones bilaterales para la modernización de la Brigada Móvil de la Ertzaintza.

Beltrán de Heredia ha realizado estas manifestaciones momentos después de finalizar la reunión del Consejo de la Ertzaintza en la macrocomisaría de Erandio, donde se ha reunido con los sindicatos de la Policía autonómica.

"Hemos llegado a un acuerdo que considero muy importante, que es empezar  a reunirnos en comisiones bilaterales a partir del día 13, para ir abordando los puntos que efectivamente hemos planteado como cuestiones de modernización de la Brigada Móvil y otras cuestiones también referentes a la modernización de la Brigada Móvil, que planteen los sindicatos", ha explicado.

Los sindicatos de la Ertzaintza han mostrado su decepción por el resultado de la reunión ya que esperaban que de la reunión de hoy saliese algún compromiso del departamento que dirige Estefanía Beltrán de Heredia para solucionar la crisis de gestión que, a su juicio, sufre la Ertzaintza.

El representante de ELA-Ertzaintza Tomás Rodríguez ha afirmado que solo les queda "la confrontación y la movilización" para obligar al Gobierno Vasco a buscar soluciones a "los problemas estructurales" que sufre la Policía Vasca ante la "frustración" que ha supuesto la reunión de este martes por la tarde de las centrales sindicales con el Departamento de Seguridad.

Según ha apuntado, el planteamiento ha sido "únicamente de solucionar el problema puntual que se ha generado en la Brigada Móvil". "Nosotros queremos que este Departamento empiece a buscar soluciones a los problemas estructurales que llevamos denunciando durante cuatro años y, por eso, salimos verdaderamente frustrados", ha apuntado.

El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, ha afirmado que darán la posibilidad al Departamento de Seguridad para llegar a un acuerdo sobre la modernización de la Brigada Móvil, pero ha pedido una solución al "casos organizativo" de la Ertzaintza, y cree que tiene que haber una "mejora de las condiciones laborales, profesionales y de seguridad del colectivo".

Además, espera que el dispositivo de Seguridad para el partido del Athletic Club y el Olympique de Marsella se haga "con más eficacia, con mejora de medios y con otro tratamiento".

El secretario general de ESAN, Eneko Urkijo, se ha congratulado de que el Gobierno Vasco haya accedido a considerar accidente laboral el fallecimiento del ertzaina Inocencio Alonso el pasado 22 de febrero por parada cardiorrespiratoria cuando se produjeron los incidentes en Bilbao entre ultras del Athletic Club y del Spartak de Moscú.

En declaraciones tras la reunión del Consejo de la Ertzaintza en la comisaría de la Ertzaintza, en Bizkaia, Urquijo ha señalado que les ha gustado que el Departamento de seguridad haya anunciado en el encuentro que concederá la medalla al mérito de color rojo al agente fallecido en "acto de servicio", afiliado de ESAN.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Ertzaintza hoy Gobierno Vasco Empleo en Euskadi Economía 2024 Última hora hoy Sindicatos Vascos