Economía -

Conflicto laboral

Huelga en Bizkaibus y Euskotren ante el aumento de agresiones

Según los sindicatos convocantes, el paro está teniendo un "amplio seguimiento" y solo operan los servicios mínimos del 30 %. La plantilla quiere denunciar "la reincidencia y el aumento de la gravedad" de las agresiones físicas y verbales de las que son objeto.

Un autobús de Bizkaibus. Foto de archivo: EITB Media
Un autobús de Bizkaibus. Foto de archivo: EITB Media
Huelga en Bizkaibus y Euskotren para denunciar las agresiones a los trabajadores

0:33

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Greba eguna dute gaur Bizkaibusen eta Euskotrenen, gidarien aurkako erasoak salatzeko

Las plantillas de Bizkaibus y de Euskotren están secundando con "un amplio seguimiento" la huelga convocada para hoy ante el aumento de agresiones físicas y verbales en el transporte público. Según han informado los sindicatos convocantes en una nota, la respuesta de la plantilla de ambas empresas, compuesta por unas 2500 personas, está siendo "muy amplia" y solo están en funcionamiento los servicios mínimos del 30 % decretados por el Gobierno Vasco.

En cuanto a las movilizaciones, la manifestación de Bilbao ha congregado a cientos de trabajadores y trabajadoras a primera hora de la mañana. La marcha, convocada para las 08:00 horas desde la sede de EITB con destino al Palacio foral, ha generado retenciones en los accesos a Bilbao por los túneles de San Mamés. En San Sebastián, la plantilla se concentrará a las 11:30 en la plaza Easo.

La huelga está convocada por los sindicatos UGT, ELA, CC.OO., USO y LAB. Solo en Bizkaibus, la convocatoria afecta a 1300 empleados y empleadas de Bizkaibus. El objetivo es denunciar la "reincidencia" en las agresiones físicas y verbales a los trabajadores, así como el "aumento en la gravedad" de este tipo de actos.

Según las centrales, "llevan años" denunciando el "aumento de las agresiones físicas" y la "normalización de los insultos", así como las "faltas de respeto".

La representación sindical ha constatado que están viviendo situaciones "que distan del servicio público que los trabajadores de Bizkaibus ofrecen los 365 días del año".

En este sentido, han solicitado "respeto" para poder acudir a trabajar "y atender a los millones de usuarios que transportan anualmente", a la vez que han agradecido "el apoyo y respeto diario de la práctica totalidad".

No obstante, han reconocido que asisten "con preocupación" al aumento de situaciones que "dificultan que los trabajadores acudan a sus puestos de trabajo con seguridad".

En este sentido, han asegurado que llevan tiempo solicitando "campañas de socialización, de respeto, pero también medios humanos, nuevas tecnologías y acciones que minimicen estas posibles situaciones que se den", ofreciendo cobertura a los profesionales que están en la calle a diario, velando por la seguridad" del transporte público y por quien lo prestan.

Tras la convocatoria en Bizkaibus, La plantilla de Euskotren se ha sumado a la huelga convocada por Bizkaibus el martes para denunciar la "reincidencia" en las agresiones físicas y verbales a trabajadores, así como el "aumento en la gravedad" de este tipo de actos. Los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., UGT y CGT-ESK han decidido por unanimidad adherirse a la protesta.

Servicios mínimos

Conforme a la orden de la viceconsejera segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, por la que se garantiza el mantenimiento de los servicios esenciales a la comunidad, Bizkaibus ha establecido los servicios mínimos.

Tanto Euskotren como Bizkaibus han anunciado que, en la jornada de huelga convocada para este martes, se garantizará la prestación de servicios mínimos del 30 % en sus líneas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos de Bizkaia Noticias Bizkaia Sindicato ELA LAB Economía Bizkaibus Titulares del día Noticias de Hoy Sindicatos Vascos Última hora Comisiones Obreras Noticias del Tranvía de Bilbao hoy Última hora UGT Conflictos laborales Transporte público Noticias Euskotren