Internacional -

Atentados de Boston

Tsarnaev recupera la consciencia pero lo han sedado por su gravedad

El sospechoso arrestado tiene una herida grave en la garganta y podría no volver a hablar. Por otro lado, la guerrilla daguestaní ha negado cualquier vinculación con los Tsarnáev.

Explosión en Boston. EITB
Explosión en Boston.
Explosión en Boston. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sospechoso detenido como presunto coautor de los atentados de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, ha recuperado la consciencia tras serle retirada la sedación, pero, ante la gravedad de su estado, los médicos han decidido volver a aplicársela, informa el diario Wall Street Journal.

Según apunta el diario, citando fuentes oficiales, el estado de salud de Tsarnaev, de 19 años, ha hecho que los agentes desestimaran la posibilidad de someterle a un interrogatorio de manera preventiva.

Y es qie el sospechoso arrestado tiene una herida grave en la garganta y podría no volver a hablar, lo que dificultaría el interrogatorio, según ha asegurado una fuente del Gobierno estadounidense.

Dzhokhar Tsarnaev habría iniciado un tiroteo cuando los agentes del FBI entraron en el barco en el que se refugiaba. Se desconoce cuál es el origen de sus heridas, si bien fuentes cercanas a la investigación han declarado a la cadena CBS que la herida sufrida en la garganta, que le ha hecho perder mucha sangre, se la podría haber infligido a sí mismo en un intento fallido de suicidio.

La entrada y la salida de la bala indican que Dzhokhar se habría colocado la pistola en la boca y habría entonces accionado el gatillo. La bala salió por la nuca, según estas mismas fuentes. El joven, además de la herida que perfora su garganta, está herido de bala en una pierna.

Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años y presunto coautor de los atentados de Boston (EE. UU.), permanece internado en el hospital de esa ciudad donde fue ingresado anoche tras ser detenido. El joven ingresó en el hospital sangrando y se encuentra "estado grave, pero estable, aunque aún no es capaz de comunicarse", según ha indicado el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.

"Esperamos que sobreviva porque tenemos millones de preguntas", ha asegurado Patrick, que espera que pronto se pueda iniciar la siguiente fase de este caso con los primeros interrogatorios a Dzhokar, que junto con su hermano de 26 años, Tamerlan, supuestamente planeó y ejecutó el peor atentado de la historia de Boston.

La guerrilla daguestaní ha negado cualquier vinculación

El mando de la guerrilla separatista islámica de Daguestán, república del Cáucaso del Norte ruso, ha negado toda vinculación con los hermanos Tsarnáev, presuntos autores de los atentados de Boston.

"Los guerrilleros islámicos del Cáucaso no combaten contra Estados Unidos de América", dice un comunicado, difundido por la web separatista Kavkazcenter.com.

El mando guerrillero indica que su guerra es "contra Rusia, responsable no solo por la ocupación del Cáucaso sino también de los monstruosos crímenes contra musulmanes".

"Incluso contra nuestro enemigo, el Estado de Rusia rige la orden del emir (líder de la guerrilla islamista) Doku Umárov, que prohíbe asestar golpes contra blancos civiles", asevera la guerrilla de Daguestán.

El comunicado desmiente las informaciones aparecidas en la prensa de que uno de los Tsarnáev pasó en 2012 seis meses en Daguestán y por tanto está vinculado a la guerrilla islamista.

Actuaron solos

Asimismo, Tamerlan y Dzhokar Tsarnaev, los hermanos de origen checheno sospechosos de cometer los atentados de Boston, actuaron solos según las primeras investigaciones, ha indicado el jefe de Policía de la localidad de Watertown, Edward Deveau, a la cadena CNN.

Watertown, a las afueras de Boston, fue el escenario final de la persecución de ambos sospechosos después de que huyeran del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la noche anterior tras acabar con la vida de un oficial de policía.

Ambos emprendieron una huida que finalizó en ese municipio, donde los dos hermanos comenzaron un intercambio de disparos con la Policía, en un tiroteo en el que falleció el mayor de ellos, Tamerlan, y tras el cual Dzhokar se dio a la fuga.

Maratón de Londres

Por otro lado, unos 36.000 atletas han participado este domingo en el maratón de Londres, el primer gran evento de este tipo celebrado tras el atentado de Boston.

Los participantes han llevado lazos negros en las camisetas y han guardado 30 segundos de silencio antes de comenzar la carrera en memoria de las víctimas del atentado de Boston. La prueba se ha desarrollado bajo la vigilancia de un amplio dispositivo de seguridad y se han retirado todas las papeleras de las calles por las que transcurría el recorrido.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas