Internacional -

Sigue hospitalizado

Un tribunal civil juzgará al coautor de los atentados de Boston

Por otro lado, la Policía canadiense ha desarticulado un grupo terrorista que había planificado cometer un atentado y ha detenido a dos sospechosos, en Toronto y Montreal.

El presunto coautor de los atentados de Boston, Dzhokhar Tsarnaev. Foto: EiTB
El presunto coautor de los atentados de Boston, Dzhokhar Tsarnaev. Foto: EiTB
El presunto coautor de los atentados de Boston, Dzhokhar Tsarnaev. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presunto coautor de los atentados de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, no será tratado como "combatiente enemigo" y será juzgado ante un tribunal civil, ha anunciado hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El portavoz ha argumentado que cuando se trata de ciudadanos estadounidenses como es el caso de Tsarnaev "va contra la ley" aplicar ese estatus de "combatiente enemigo", que implica un proceso a través de la justicia militar, como reclaman algunos republicanos.

"Vamos a procesar a este terrorista a través de nuestro sistema de justicia civil", ha dicho el portavoz del presidente de EE.UU., Barack Obama, durante su rueda de prensa diaria.

Carney ha recordado que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 "se ha utilizado el sistema de justicia federal" para "condenar y encarcelar a cientos de terroristas".

Comisiones militares

El procesamiento de Tsarnaev, de 19 años, en un tribunal civil "es la forma apropiada de actuar", ha subrayado el portavoz al insistir en que "cuando se trata de ciudadanos de Estados Unidos va contra la ley presentarlos ante comisiones militares".

Tsarnaev fue detenido el pasado viernes por la noche e ingresado de inmediato en el hospital Beth Israel de Boston, donde hoy continua en estado "grave", según el último informe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Detenciones en Canadá

Por otro lado, la Policía canadiense ha desarticulado un grupo terrorista que había planificado cometer un atentado y ha detenido a dos sospechosos, en Toronto y Montreal, ha anunciado hoy la televisión pública, CBC.

El canal ha añadido que en la operación para desarticular el grupo han participado los servicios de seguridad de Canadá y Estados Unidos y los arrestos de los sospechosos se han efectuado en la mañana de hoy.

La Policía canadiense ha informado de que ha logrado frustrar el ataque terrorista "apoyado por Al Qaeda" contra un tren de pasajeros.

Los dos detenidos son Chiheb Esseghaier y Raed Jaser, residentes en Montreal y Toronto, respectivamente, y han sido acusados de "conspirar para efectuar un ataque terrorista" contra un tren de pasajeros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas