Internacional -

Revolución de los paraguas

116 detenidos en Hong Kong, entre ellos dos líderes estudiantiles

La Policía ha desalojado uno de los tres asentamiento del movimiento prodemocrático.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Unos 4.000 policías de Hong Kong han desalojado uno de los tres asentamientos del movimiento prodemocrático, en el que han sido detenidas 116 personas, entre ellas a varios de sus líderes, mientras que los manifestantes amenazan con ampliar sus protestas en demanda de mayores libertades democráticas.

La operación policial, que se ha desarrollado a lo largo de dos días, ha culminado hoy con la eliminación de todas la barricadas en el barrio de Mong Kok, la zona más conflictiva desde que arrancaran las protestas, hace hoy 60 días, para pedir una elección realmente democrática en la ciudad en 2017.

La Federación de Estudiantes, una de las organizaciones clave en las revueltas civiles, ha advertido de que ampliará su línea de protesta, hasta ahora limitada a la ocupación pacífica de las calles y la vía de diálogo con las autoridades, tras el desalojo.

Dos de las caras más visibles de las protestas prodemocráticas de Hong Kong, los líderes estudiantiles Joshua Wong y Lester Shum, han sido detenidos esta mañana durante la operación policial, acusados de desacato judicial y obstrucción a los funcionarios públicos y se prevé que pasarán la noche en prisión y serán puestos a disposición judicial en la mañana del jueves.

Los manifestantes aún ocupan una amplia zona en el distrito de Admiralty, a los pies de los edificios gubernamentales, bloqueando carreteras así como una pequeña área en el denso barrio comercial de Causeway Bay. Hasta el momento se desconoce si la policía tratará de desalojar ambas zonas.

Las revueltas civiles arrancaron un mes después de que el Gobierno de China hiciera público su plan de reforma electoral para Hong Kong en el que dejaba en manos de un selecto comité de 1.200 miembros la selección de candidatos para las elecciones al ejecutivo local de 2017.

Más de 100.000 personas llegaron a salir a las calles un mes después en protestas por las restricciones democráticas impuestas para Hong Kong, cuyos manifestantes, hoy contados en centenares, aspiran a lograr el sufragio universal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas