Internacional -

Comunicado

Las FARC declaran un alto el fuego unilateral e indefinido en Colombia

"Este cese de fuegos unilateral se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública", ha dicho la guerrilla.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Las FARC declaran un alto el fuego 'por tiempo indefinido'

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La guerrilla de las FARC ha declarado hoy un alto el fuego unilateral por tiempo indefinido en el marco de los diálogos de paz de mantiene desde hace dos años con el Gobierno colombiano en La Habana.

"Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública", ha dicho la guerrilla en un comunicado.

Las FARC han criticado el "regocijo" con el que el presidente, Juan Manuel Santos, ha recibido las últimas bajas en las filas insurgentes. En este sentido, las FARC han indicado que "la guerra no puede ser motivo de gozo sino de pena, así se den resultados que puedan beneficiar episódica y transitoriamente a alguna de las partes".

"No más circo, no más exhibicionismo de fuerza incontrolada, no más cobro de facturas con el sacrificio de vidas ajenas", han proclamado, antes de llamar a superar "los episodios inútiles de sangre" del pasado.

"Ahora o nunca"

Las FARC han apuntado en su nota que las dos partes intentan "buscar salidas a temas y problemas difíciles" a los que se suman "la desigualdad y la pobreza generalizada" y "la incompetencia estatal".

En este sentido, ha admitido que "el reto que tienen por delante" los negociadores "es de una inmensidad sin precedentes". En el actual escenario, "los meses por venir son fundamentales" y estarán basados en el "escenario del ahora o nunca".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Noticias última hora Noticias Colombia