Internacional -

Hoy,, a las 15:00 horas

Una manifestación que se prevé histórica colmará las calles de París

Una amplia representación política de toda Europa estará en la capital gala para arropar a la ciudadanía y mostrar su repulsa por los ataques sufridos. El Gobierno Vasco también estará presente.

Manifestación de ayer, en Nantes. Foto: EFE
Manifestación de ayer, en Nantes. Foto: EFE
Manifestación de ayer, en Nantes. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Líderes europeos, tanto de estados, como de partidos, asociaciones e instituciones, arroparán a la sociedad francesa, en la manifestación que se celebrará hoy en París, a las 15:00 horas, en señal de protesta por el atentado contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' que ha dado lugar a dos tomas de rehenes, dejando un saldo total de 20 muertos, incluidos los responsables.

Hollande ha confirmado este viernes que asistirá a la manifestación, algo que fuentes presidenciales citadas por la prensa francesa habían puesto en duda en los últimos días aludiendo a la seguridad del jefe de Estado.

"Llamo a la vigilancia, a la unidad y a la movilización",  dijo en un discurso dirigido a la nación, tras la resolución de las tomas de rehenes en París y en la localidad de Dammartin-en-Goële.

Sus colegas europeos, que han lanzado una condena unánime contra lo ocurrido estos días en Francia, ya han adelantado que viajarán hasta París para escenificar su apoyo al pueblo francés en la masiva movilización del domingo.

Entre los que han confirmado su asistencia, se encuentran el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, en representación de las instituciones comunitarias, entre otros.

Representación vasca

El Gobierno Vasco también enviará hoy una representación a la manifestación convocada en París para condenar los ataques terroristas y homenajear a las víctimas del atentado.

A la manifestación acudirá la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, y la delegada del ejecutivo autonómico en Bruselas, Marta Marín.

Eusko Alkartasuna, a su vez, enviará una delegación integrada por la secretaria de Relaciones Internacionales, Lorena López de Lacalle, y la miembro de la coordinadora de Iparralde, Miren Urrestieta.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y representantes de partidos políticos catalanes asistirán a la protesta. ERC, ICV; CDC, PPC, C?s, entre otros, estarán presentes.

Jefes de Estado europeos

"Estaré en París este domingo apoyando al pueblo francés. España con Francia contra el terrorismo y por la libertad", ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su cuenta oficial de Twitter.

"El domingo estaré con (el presidente francés, François) Hollande, en París. No permitiremos que el miedo cambie Europa", ha apuntado, por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, también en Twitter.

"He aceptado la invitación de Hollande para unirme a la manifestación por la unidad en París este domingo", ha escrito, por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, usando la misma red social.

Junto a ellos estará también la canciller alemana, Angela Merkel, de acuerdo con la prensa francesa.

Le Pen, en contra

No obstante, a pesar de que Hollande también contará con el apoyo de los principales partidos políticos franceses que, a pesar de sus diferencias, han manifestado su deseo de que Francia dé una imagen de unidad hoy en París, la presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ha pedido a sus partidarios que se manifiesten en todas las provincias de Francia, pero no en París, donde su partido se ha sentido excluido de la marcha antiterrorista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de París Europa Francia coronavirus hoy Atentados EA Álava