Internacional -

Normalización de relaciones

Cuba y EEUU comienzan la cumbre bilateral centrados en la inmigración

El diálogo migratorio ha centrado la reunión de hoy, mientras que en la de mañana tratarán el reinicio de los lazos diplomáticos, rotos en 1961.

Representantes cubanos y estadounidenses, durante la reunión. Foto: Efe
Representantes cubanos y estadounidenses, durante la reunión.
Primera reunión oficial entre Cuba y EE. UU. en la Habana

1:08

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cuba y Estados Unidos dan inicio hoy a las negociaciones cara a cara con el objetivo de normalizar las relaciones bilaterales, tras más de medio siglo de enfrentamiento.

El subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Alex Lee, ha indicado en rueda de prensa que EE.UU "está totalmente dispuesto a mantener la Ley de Ajuste cubano", que "seguirá guiando" la política migratoria de su país hacia la isla.

Esa ley, vigente desde 1966, junto con su política de "pies secos/pies mojados", privilegia a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense a los que permite solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a Cuba.

Por su parte, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, ha rechazado la permanencia de esa ley, que consideran "el principal incentivo a la emigración ilegal y el tráfico de personas hacia los Estados Unidos".

La diplomática cubana ha explicado que la Ley de Ajuste "confiere a los cubanos un trato preferencial, exclusivo y único" a la hora de regular su situación en Estados Unidos, lo que según ella está provocando un "incremento en el fraude de documentos con la intención de entrar en EE.UU".

Vidal también ha indicado que la política "pies secos/pies mojados" "alienta a profesionales de la salud cubanos a abandonar sus misiones en terceros países", lo que ha considerado "una práctica reprochable de fuga de cerebros (...) que va en contra de los acuerdos migratorios".

A pesar de estas diferencias, tanto Vidal como Lee han resaltado el "clima de respeto" y el "espíritu constructivo" en el que se desarrollaron las conversaciones, en las que ambos países han reiterado su compromiso por lograr una migración "legal, segura y ordenada", propósito de los acuerdos para un diálogo migratorio que firmaron en 1994, tras el episodio de la "crisis de los balseros".

Acuerdos

Cuba ha reconocido que Estados Unidos "está cumpliendo con los acuerdos migratorios en lo referente a la otorgación de no menos de 20.000 visas al año a emigrantes cubanos", y que ha habido un incremento de las visas a cubanos para visitas temporales.

Las partes también han acordado ampliar la cooperación contra la emigración ilegal y seguir manteniendo periódicamente reuniones técnicas como las que ya se han producido entre los servicios guardacostas de EE.UU y las tropas guarda-fronteras de Cuba.

Además han pactaron realizar pronto, pero en fecha por determinar, uno de estos encuentros técnicos sobre el fraude de documentos.

El representante de Estados Unidos ha informado de que también se ha abordado en la reunión otros temas como los programas de reunificación familiar o el regreso de los "excluibles", cubanos residentes en EE.UU que el gobierno de ese país quiere "retornar a la isla", fundamentalmente porque han infringido allí la ley.

Será mañana cuando inicien los contactos encaminados a la normalización de sus lazos diplomáticos, con la reapertura de embajadas como uno de los asuntos prioritarios, conversaciones que por la parte estadounidense liderará la secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que está en estos momentos volando a La Habana.

Esta visita estaba programada antes del 17 de diciembre, cuando los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron que habían llegado a un histórico acuerdo para recomponer los vínculos bilaterales.

Reapertura de delegaciones

Uno de los temas centrales de estas conversaciones será la reapertura de delegaciones, "las cuestiones técnicas y logísticas para iniciar las operaciones de la embajada, su personal y la tramitación de visados", según señala el Departamento de Estado.

El actual edificio de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana albergará la futura embajada, una construcción de seis pisos inaugurada en 1953, custodiada por policías cubanos e instalada oficialmente en "territorio suizo", pero a 150 kilómetros de las costas de Florida.

Jacobson también planteará eliminar las restricciones de viaje de los estadounidenses a Cuba, aunque la semana pasada ya se flexibilizaron las visitas al país.

Fin del bloqueo

El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo, ya que requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.

De momento, la normalización ha comenzado con una serie de medidas que entraron en vigor el 16 de enero, entre las que destacan la flexibilización de los viajes de los estadounidenses a Cuba, así como que las empresas de telecomunicaciones y financieras norteamericanas puedan hacer negocios allí.

Además, una de las líneas maestras del discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado hoy por Barack Obama ha estado dedicado a la isla caribeña. El presidente de Estados Unidos ha propuesto una ambiciosa agenda para la recta final de su mandato, con medidas sociales de difícil encaje en un Congreso republicano que se suman a la petición de poner fin al embargo a Cuba.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estados Unidos Última Hora Obama Elecciones Estados Unidos