Internacional -

Grecia

Syriza y ANEL, dos extremos políticos se apoyan para gobernar

Comparten su idea contraria a los acuerdos para el rescate de Grecia, pero mientras unos defienden el multiculturalismo, los otros quieren luchar contra la inmigración.

líderes de Syriza y ANEL. Foto: EITB
líderes de Syriza y ANEL.
líderes de Syriza y ANEL. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Grecia tendrá de ahora en adelante una alianza de Gobierno inédita formada por dos extremos, la izquierda radical de Syriza y la derecha nacionalista de los Griegos Independientes (ANEL), que han sellado un pacto cuyo principal denominador común es combatir las políticas de austeridad.

ANEL, un partido fundado tan solo en 2012 fruto de una escisión de la hasta ahora gubernamental Nueva Democracia y dirigida por Panos Kamenos, expulsado en 2011 de ese grupo parlamentario al votar contra el segundo paquete de rescate, con motivo de una moción de confianza del Gobierno tecnócrata de Lukás Papadimos.

Los Griegos Independientes y Syriza comparten muchas posiciones en la política económica, pero ninguna visión de cómo debe ser una sociedad.

Ambos han combatido ferozmente las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno de Andonis Samarás y los programas de ajuste impuestos por la troika de acreedores.

Abogan por un proceso de depuración de responsabilidades, con el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de todos los diputados sospechosos de corrupción.

También comparten la idea de exigir a Alemania reparaciones por los daños financieros causados durante la ocupación nazi.

Diferencias

Pero las similitudes acaban ahí. Syriza es un partido que aboga por el multiculturalismo y la tolerancia, mientras que ANEL es exponente de tradiciones ultraconservadoras, y demanda la introducción de un sistema educativo confesional y la lucha decidida contra la inmigración.

El hecho de que estos contrastes no hayan sido obstáculo para formar un Gobierno demuestra que el acento del nuevo ejecutivo estará puesto fundamentalmente en temas económicos, es decir, en renegociar el programa de rescate y en buscar una quita de la deuda.

Ambos dirigentes tienen una trayectoria diametralmente opuesta: Tsipras, de 40 años, e ingeniero industrial, empieza su carrera política en el seno del partido comunista griego (KKE), mientras que Kammenos, licenciado en economía, comenzó directamente como diputado de Nueva Democracia en 1993.

En 2007, fue nombrado viceministro de Marina Mercante y su trayectoria en el partido conservador, principalmente como diputado, se mantuvo hasta su expulsión del grupo parlamentario.

Se le atribuye estar bien conectado con los servicios secretos, desde que fue miembro de la comisión de Defensa y Asuntos Exteriores.

Tsipras, sin embargo, no podrá previsiblemente sacar adelante ninguna política de inmigración, ni tampoco el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas