Internacional -

Visita a Euskal Herria

Salmond dice que 'Euskadi no es Escocia', pero que guardan similitudes

El ex primer ministro de Escocia ha declarado que en ambos casos sus ciudadanos tienen un claro deseo de 'controlar mejor su destino'.

El ex primer ministro de Escocia, Alex Salmond. Foto: EiTB
El ex primer ministro de Escocia, Alex Salmond. Foto: EiTB
El ex primer ministro de Escocia, Alex Salmond. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Salmond: 'Euskadi ez da Eskozia, baina antzekotasunak dituzte'

El ex primer ministro de Escocia Alex Salmond ha afirmado que "Euskadi no es Escocia", pero ambas guardan "similitudes" en el que hecho de que sus ciudadanos tienen "deseo de autonomía, independencia o tener más repercusión en el mundo".

Salmond ha participado en la rueda de prensa previa a la gala de entrega de la XXVII edición de los Premios Sabino Arana que este domingo se entregan en Bilbao.

Tras agradecer a la Fundación Sabino Arana la concesión del premio, Salmond ha remarcado que todas las naciones buscan vías para lograr sus "ambiciones y objetivos", algo que, a su juicio, conecta a Euskadi y Escocia. "Ambas buscan un estatus de igualdad, aunque sea por vías diferentes. Si logramos ese objetivo, ambas naciones harán una contribución a este mundo", ha señalado.

No obstante, el exprimer ministro escocés ha advertido de que "Euskadi no es Escocia, ni al revés, como ambas tampoco son Cataluña", aunque se pueden ver similitudes en los "movimientos ciudadanos y su deseo de autonomía, independencia o tener más repercusión en el mundo".

"En Euskadi, Cataluña y Escocia se da un claro deseo de la gente de controlar mejor su destino", ha añadido. Asimismo, ha subrayado que, sea cual sea la "táctica" para lograr ese objetivo, "más autonomía, más autodeterminación o más repercusión ante el resto de la humanidad", el objetivo del poder debe ser "mejorar la vida de los ciudadanos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Noticias de Escocia Hoy Referéndum Escocia Noticias