Internacional -

ATENTADO EN NIZA

El terrorista de Niza se radicalizó muy rápidamente, según Interior

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha señalado que el autor de la masacre que el pasado jueves provocó en Niza 84 muertos "se radicalizó muy rápidamente".

El autor del atentado de Niza es soldado del ISIS

1:40

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nizako atentatugilea 'azkar erradikalizatu' zen

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha señalado que el autor de la masacre que el pasado jueves provocó en Niza 84 muertos "se radicalizó muy rápidamente" según los primeros indicios.

Al término de un consejo restringido de defensa y seguridad y de una reunión interministerial en el Palacio del Elíseo, Cazeneuve ha dicho que así se desprende de los testimonios de su entorno.

El ministro ha añadido que la forma en la que el tunecino Mohamed Boulhel perpetró su crimen es nueva, porque "aunque llevaba una pistola, no tenía armas ni explosivos" cuando arrolló a la gente con un camión en el paseo marítimo de esa ciudad durante la celebración de la Fiesta Nacional.

Su actuación, según Cazeneuve, muestra "la extrema dificultad de la lucha antiterrorista, porque estamos ante individuos sensibles a los mensajes del Estado Islámico" (EI), que perpetran "acciones extremadamente violentas sin necesariamente haber combatido, haber sido entrenados o disponer de armas destinadas a la comisión de crímenes masivos".

¿Cómo accedió el camión al paseo peatonal?

El camión que causó la matanza  entró en el paseo de los Ingleses pese a las barreras y a los coches de policía que cerraban el paso en la calzada subiéndose a la acera, ha precisado el ministro.

"Fue por la acera y de forma muy violenta por donde el camión consiguió penetrar" en el bulevar, y eso permitió al autor de la matanza, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, "cometer su crimen". En la calzada había vehículos de policía que "hacían imposible" entrar en la zona restringida al tráfico y que había sido peatonalizada con motivo de los fuegos artificiales de la fiesta nacional francesa, que presenciaron 30.000 personas.

El ministro se ha defendido de las críticas de responsables de la oposición de derechas, y en particular del presidente de la región de Niza, Christian Estrosi, que han denunciado que el dispositivo policial era insuficiente para garantizar la seguridad de un evento con tanto público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paris Última Hora ¿Qué pasó en Francia? Atentados recientes Isis hoy Yihadismo Última hora hoy