Internacional -

Tiroteo de Múnich

El autor del tiroteo de Múnich planificó el ataque durante un año

El ministro del Interior de Baviera ha asegurado que el joven compró la pistola por Internet.

El autor del tiroteo de Múnich, Ali David Sonboly. Foto: EiTB
El autor del tiroteo de Múnich, Ali David Sonboly. Foto: EiTB
La matanza de Múnich reactiva el debate sobre el control de las armas

1:30

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Municheko tiroketaren egileak urtebete zeraman erasoa prestatzen

El autor del tiroteo de Múnich del viernes, Ali David Sonboly, compró la pistola de forma ilegal por Internet y utilizando conexiones encriptadas, según ha revelado este domingo el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann. También ha manifestado que el arma procedía de la República Checa o Eslovaquia. Ali David Sonboly mató a 9 personas e hirió a 35 personas, de las cuales tres siguen en estado crítico, antes de suicidarse.

La pistola al parecer había sido inutilizada, pero fue modificada para que pudiera volver a disparar, ha explicado Herrmann en declaraciones a la radio Bayerischer Rundfunk. El agresor pagó "unos pocos cientos de euros" por el arma, una Glock semiautomática.

Por el momento se desconoce si fue el propio sospechoso el que modificó la pistola para que se pudiera reutilizar, pero el arma está siendo examinada por los expertos. Sí se sabe que el número de serie fue borrado, lo que dificulta en extremo su trazabilidad. Tampoco se sabe cómo consiguió las más de 300 balas de 9 milímetros que tenía y que utilizó en parte en el Centro Comercial Olympia de Múnich.

Llevaba un año preparando el ataque

El presidente de la Fiscalía de Baviera, Robert Heimberger, ha revelado que el sospechoso comenzó a planear la masacre hace un año, tras visitar el colegio de Winnenden donde un adolescente mató a 15 personas en 2009.

La Policía ha descartado hoy definitivamente que haya habido cómplices, todos los proyectiles encontrados vienen del arma que usó o de armas de los agentes, y ha asegurado que, de momento, no hay nada que indique que el tirador hubiera seleccionado a sus víctimas siguiendo algún criterio.

La idea de que Ali David Sonboly sufrió acoso escolar parece reforzarse a medida que las autoridades y algunos medios de comunicación recaban más datos sobre su vida. Al respecto, una fuente de la Fiscalía ha confirmado que entre los fallecidos --tres turcos, tres albanokosovares y un griego, además de dos alemanes-- no había ningún compañero de clase del sospechoso.

Estaba en tratamiento psiquiátrico por ansiedad y depresión

La Fiscalía alemana ha informado hoy de que el tirador de Múnich sufría "fobia social", estaba en tratamiento psiquiátrico por ansiedad y depresión y tenía medicamentos en casa, aunque no se sabe si los estaba tomando.

En 2015 el joven había estado ingresado dos meses y ahora se encontraba en tratamiento ambulatorio por sus "fobias sociales", ya que le generaba ansiedad entrar en contacto con otras personas.

El padre del tirador de Múnich alertó a la Policía tras reconocerlo en un vídeo

El padre del tirador de Múnich reconoció a su hijo en uno de los primeros vídeos que comenzaron a circular en internet sobre la matanza y alertó a la policía. Según ha informado en rueda de prensa el presidente de la Oficina de Investigación Criminal de Baviera, Robert Heimberger, el padre se dirigió a una comisaría de policía para informar de sus sospechas.

Por otra parte, la Policía de Múnich ha informado de la detención de un adolescente de 16 años amigo del responsable del ataque. El amigo del sospechoso es de nacionalidad afgana, y ha sido arrestado por no informar de las intenciones del atacante, que conocería de antemano, ha informado la Policía de Múnich.

El detenido habría participado en la publicación de un mensaje en la red social Facebook en el que se convocaba al restaurante donde ocurrió el tiroteo con la falsa información de que se iba a dar comida gratis.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Alemania Última Hora Fotos Angela Merkel Noticias