Internacional -

Venezuela

Atacan con cócteles molotov la Embajada española en Caracas

El Gobierno ha calificado el hecho como "una repudiable acción" y la Fiscalía ha abierto una investigación, quien, además, ha pedido anular la Constituyente.

Manifestantes el pasado día 31. Foto: EFE
Manifestantes el pasado día 31. Foto: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Molotov koktelak jaurti dituzte Espainiak Caracasen duen enbaxadaren aurka

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado un ataque contra la Embajada de España en Caracas (Venezuela) con cócteles molotov este pasado jueves, aunque no ha provocado daños ni heridos, han detallado fuentes del Ministerio a Europa Press.

Según estas fuentes, el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, ha calificado el incidente como "menor" ya que solo uno de los artefactos lanzados contra la sede diplomática llegó a explotar, y lo hizo "sin daños ni heridos".

La Fiscalía venezolana ha abierto una investigación para esclarecer el ataque contra la Embajada de España en Caracas. El Ministerio Público ha informado en Twitter de la apertura de una investigación, después de que varios medios hubiesen alertado de un supuesto ataque con cócteles molotov contra el edificio. Los artefactos habrían sido lanzados por personas a bordo de una motocicleta.

Por parte, el Gobierno venezolano ha repudiado el ataque sufrido por la Embajada.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha informado que el presidente Nicolás Maduro ha ordenado una "inmediata y exhaustiva investigación policial que se encuentra en curso" y calificado el hecho como "una repudiable acción" cometida por "grupos violentos que atacaron con artefactos incendiarios".

"La Embajada de España se encuentra en una zona de Caracas que ha sido asediada durante 120 días por grupos violentos de la derecha venezolana", ha proseguido el Canciller en su pronunciamiento a través de su cuenta en la red social Twitter.

Fiscalía pide anular la Constituyente

Por otra parte, el Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela ha solicitado ante un tribunal del país anular la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

A través de su cuenta en la red social Twitter, el organismo ha indicado que dos fiscales han pedido dicha medida ante un tribunal de control, un día antes de que se instale ese órgano, que tendrá poderes ilimitados para redactar una nueva Constitución y reformar el Estado sin que ninguna institución pueda oponerse.

"El requerimiento de los fiscales se basa en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral", ha explicado la Fiscalía en otro mensaje.

Bomba explota al paso de un grupo de policías en Caracas. Foto: EFE

Repetición de la Constituyente en dos municipios

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela repetirá el domingo 13 de agosto la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en dos municipios del país para definir a los siete representantes que faltan para el total de 545, ha informado la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.

La funcionaria ha explicado que el directorio el CNE estudió varios casos de municipios donde se produjeron hechos violentos el pasado domingo en medio de esta controvertida votación, que estuvo marcada por disturbios que se saldaron con al menos 10 muertos.

Sin embargo, y pese a que el chavismo oficialista solicitó que se repitieran los comicios en cinco de los 335 municipios de Venezuela, el CNE ha aprobado llamar nuevamente a las urnas solo a los habitantes de las localidades de Miranda, en Mérida, y Francisco de Miranda, en Táchira, ambos estados andinos del oeste del país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias de Hoy Ultimas Noticias Venezuela Hoy Nicolás Maduro