Internacional -

SIRIA

Rebeldes sirios anuncian acuerdo con Rusia para evacuar heridos de Guta Oriental

Sin embargo, el acuerdo no ha sido confirmado ni por el Gobierno de Siria ni por Naciones Unidas. Desde el comienzo de la ofensiva gubernamental hace 3 semanas, más de 1.100 civiles han muerto.

Más de 1.100 civiles han muerto desde que comenzó la ofensiva gubernamental. Foto de archivo: EFE
Más de 1.100 civiles han muerto desde que comenzó la ofensiva gubernamental. Foto de archivo: EFE
Más de 1.100 civiles han muerto desde que comenzó la ofensiva gubernamental. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ghoutatik zaurituak ateratzeko Errusiarekin akordioa iragarri du matxino talde batek

Yaish al Islam, uno de los principales grupos rebeldes en Ghuta Oriental, Siria, ha anunciado este lunes un acuerdo con Rusia para evacuar heridos de Guta Oriental, bastión opositor cercano a Damasco, y que es blanco de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales.

El acuerdo se ha logrado en unas negociaciones indirectas con intermediación de Naciones Unidas, según un comunicado difundido por el grupo rebelde.

La evacuación de los heridos será realizada en tandas y tiene como objetivo tratar a los pacientes fuera de Guta Oriental, ya que no pueden serlo en la región por el asedio de las fuerzas gubernamentales, que impide la entrada de medicamentos en la región desde hace seis años.

El grupo no ha aportado más detalles sobre el acuerdo, que aún no ha sido confirmado por fuentes oficiales del Gobierno de Damasco ni de Naciones Unidas.

Este mismo lunes, las autoridades de Rusia han anunciado la evacuación de al menos 52 civiles, entre ellos 26 niños, de Ghuta Oriental, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. El portavoz del Centro Ruso para la Reconciliación —dependiente del Ministerio de Defensa—, Vladimir Zolotujin, ha detallado que las evacuaciones han sido llevadas a cabo en la localidad de Mesraba.

El Ejército sirio dividió el domingo en tres Ghuta Oriental, el principal reducto de los grupos armados rebeldes en la región de Damasco, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El Observatorio, una organización con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en territorio sirio, señaló además que ya han muerto más de 1.100 civiles desde que comenzó la ofensiva gubernamental, hace tres semanas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Guerra Siria Noticias de Rusia Hoy Última hora hoy Refugiados hoy ¿Qué pasó en Siria hoy?