Internacional -

Medidas contra Rusia

Una veintena de países expulsan a diplomáticos rusos por el 'caso Skripal'

Entre esos países se encuentran Alemania, Francia y Estados Unidos. Rusia ha anunciado una "respuesta simétrica" a lo que considera un "acto hostíl".

La embajada rusa en Berlin. Foto de archivo: EFE
La embajada rusa en Berlin. Foto de archivo: EFE
La embajada rusa en Berlin. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hogei bat herrialdek errusiar diplomatikoak kanporatzea erabaki dute

Un total de 18 países, incluidos Alemania, Francia y Estados Unidos, han decidido expulsar a diplomáticos rusos en el marco de una acción coordinada en respuesta al ataque químico contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija a principios de mes en la localidad británica de Salisbury.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron el pasado viernes de madrugada llamar a consultas al embajador de la UE en Rusia y varios países avanzaron su intención de hacer lo propio con sus respectivos embajadores y/o expulsar a diplomáticos rusos.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado que este lunes "catorce estados miembro han decidido expulsar a diplomáticos rusos" tras la decisión de los líderes europeos y ha avanzado que "medidas adicionales, incluido más expulsiones dentro de este marco común de la UE no se excluyen en los próximos días y semanas".

En total, los países de la UE expulsarán a 30 diplomáticos rusos, aunque se esperan "más",  según informa la agencia Europa Press citando fuentes europeas.

El listado de países estaría integrado por Alemania, Francia, Polonia, Italia, España, Países Bajos, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia, Rumanía, Croacia, Suecia, República Checa y Dinamarca.

Además de los países de la UE, Estados Unidos, Canadá y Ucrania también han optado por sancionar a Rusia. Donald Trump, por ejemplo, ha dado orden para expulsar a 60 funcionarios rusos y cerrar del consulado ruso en Seattle (Washington).

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha agradecido el "esfuerzo colectivo" de todos estos países contra "los continuados intentos de Rusia por violar el derecho internacional".

Rusia anuncia una respuesta ante este "acto hostil"

Por su parte, Rusia ha anunciado que dará una "respuesta simétrica" ante la expulsión de sus diplomáticos.

"Habrá una respuesta simétrica. En los próximos días trabajaremos y daremos una respuesta a cada país", ha afirmado una fuente del Ministerio de Exteriores ruso en declaraciones a la agencia de noticias oficial Sputnik. Poco después, el propio Ministerio ha emitido una nota oficial en la que confirma que "reaccionarán" ante este "acto hostil".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha insistido este lunes en que culpar al Kremlin del ataque con gas venenoso perpetrado a principio de mes contra el ex espía Sergei Skripal y su hija, Yulia, en la localidad británica de Salisbury es un "sinsentido".

"Cualquier persona entendería que esto es un delirio, un sinsentido. Es impensable que hiciéramos algo así", ha sostenido Putin en un discurso que ha pronunciado desde la sede de su partido político, según informa la cadena estadounidense CNN.

El pasado 4 de marzo, Skripal y su hija fueron encontrados inconscientes en un banco de las calles de Salisbury y desde entonces permanecen ingresados en estado grave. Los investigadores británicos han determinado que fueron envenenados con un agente químico con la intención de matarles y ha culpado de ello a Rusia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Última Hora Estados Unidos Noticias de Rusia hoy de último minuto Reino Unido Noticias de Alemania Francia Hoy Últimas Noticias