Internacional -

Guerra en gaza

Se completa con éxito el tercer intercambio de rehenes por presos entre Hamás e Israel

Hamás ha liberado a 17 personas, e Israel a 39 presos menores de edad. Egipto y Qatar, países mediadores de la tregua entre Israel y Hamás, han explicado que ambas partes han dado "una respuesta" positiva a la propuesta de ampliar la tregua por otros cuatro días, "bajo las mismas condiciones".

Liberación de rehenes israelíes, este sábado. EFE.
Liberación de rehenes israelíes, este sábado. EFE.
Hamas libera a 17 rehenes e Israel a 39 presos en el tercer día de tregua e intercambio

0:20

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arrakastaz osatu da Hamasek bahitutakoen eta Israelek preso hartutakoen hirugarren trukea

Israel ha liberado este domingo a 39 presos palestinos en el marco de un acuerdo con Hamás, que ha liberado, poco antes, a 14 rehenes israelíes y tres tailandeses, en el tercer día consecutivo de intercambios de rehenes por presos en paralelo con un alto el fuego temporal.

"Todos los prisioneros han sido liberados de la prisión de Ofer y del centro de detención de Jerusalén, a excepción de un prisionero de Gaza que ha sido liberado en el cruce de Kerem Shalom", ha indicado el servicio penitenciario israelí en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores de Catar ha anunciado previamente que los 39 presos palestinos puestos en libertad este domingo son "menores" de edad. 

Hamás ha anunciado a media tarde liberación de 13 rehenes israelíes, según lo acordado. Además, ha liberado a otras cuatro personas que tenía retenidas: una de doble nacionalidad israelí-rusa, "en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin"; y  tres personas de nacionalidad tailandesa, sumando un total de 58 rehenes liberados desde el viernes pasado.

Posible ampliación de la tregua

Por otra parte, Egipto y Qatar, países mediadores de la tregua entre Israel y Hamás, han explicado que ambas partes han dado "una respuesta positiva" a la propuesta de ampliar la tregua por otros cuatro días, "bajo las mismas condiciones".

La fuente, de alto rango, ha explicado en condición de anonimato que esta propuesta "está cerca de una aprobación final" y estipula la extensión de la tregua por cuatro días, durante los cuales Hamás liberaría a otros 40 rehenes israelíes e Israel excarcelaría "a más prisioneros palestinos en sus cárceles".

La ampliación del alto el fuego también se aplicaría para facilitar la entrada de más ayuda humanitaria y de combustible a toda la Franja de Gaza, de acuerdo con el informante, que indicó que "todas las partes confirman su deseo de extender la tregua".

Ayer, Hamás retrasó el canje de los rehenes alegando, entre otras cosas, que la ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza llegó en cantidades "mucho menos de las acordadas", y acusó a Israel de no cumplir con el criterio de antigüedad al excarcelar a los 39 presos palestinos de ayer.

Asimismo, el grupo islamista acusó a Israel de violar la tregua al matar a dos gazatíes por disparos cuando intentaban visitar sus hogares en el norte del enclave aprovechando la pausa en los combates.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias de secuestros Hoy Franja de Gaza hoy Noticias diarias Última Hora de Hoy Noticias de Israel hoy en tiempo real ¿Qué está pasando en Palestina hoy? Última hora Egipto Oriente Próximo hoy Noticias de Hamás ¿Qué pasa en Catar?