Política -

Acuerdo

PNV y PP cierran el pacto presupuestario en Bizkaia

El acuerdo lo firmarán este viernes, en las Juntas Generales del territorio. Posteriormente, darán a conocer el contenido del acuerdo.

José Luis Bilbao y Esther Martínez, en Juntas Generales de Bizkaia. EFE
Juntas Generales de Bizkaia
José Luis Bilbao y Esther Martínez, en Juntas Generales de Bizkaia. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV y el PP han cerrado este jueves el acuerdo que permitirá sacar adelante los presupuestos de Bizkaia, según han informado fuentes del Partido Popular.

El pacto se rubricará este viernes en las Juntas Generales de Bizkaia y, posteriormente, la portavoz de los populares en la Cámara foral, Esther Martínez, dará a conocer el contenido del acuerdo.

PNV y PP se unen para rechazar las enmiendas

Horas antes, PNV y PP se han unido para lograr el rechazo de las enmiendas a los presupuestos de Bizkaia. Así, tras no haber prosperado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSE-EE y Bildu, el proyecto de Presupuestos de Bizkaia para 2013 continuará su trámite en las Juntas Generales.

El PP ya había anunciado que no iba a apoyar las enmiendas a la totalidad de PSE-EE y Bildu, que se han votado mutuamente, y finalmente ha optado por votar en contra, aunque la abstención era suficiente para que el Presupuesto siguiera su trámite.

El PP ha registrado 85 propuestas de modificación parcial del proyecto presupuestario, mientras que Bildu ha presentado 91 enmiendas y el PSE-EE 26.

Acuerdo en Gasteiz

El pacto en Bizkaia llega tras acuerdo sellado también por PNV y PP para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Tras ese pacto, Maroto afirmaba que el acuerdo con el PNV podía extenderse a otras instituciones, y hoy mismo el diputado general de Araba, Javier de Andrés, decía que esperaba que el PNV recogiera el ''guante" y estuviera dispuesto a alcanzar acuerdos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas