Política -

Entrevista

El PNV cree positivo 'cualquier' paso de desarme de ETA

El dirigente jeltzale Koldo Mediavilla ha manifestado que el PNV preferiría que fuera un 'proceso rápido, efectivo, verificado y total'.

Koldo Mediavilla, secretario de Relaciones Institucionales del PNV. Foto: EiTB
Koldo Mediavilla, secretario de Relaciones Institucionales del PNV. Foto: EiTB
Koldo Mediavilla, secretario de Relaciones Institucionales del PNV. Foto: EiTB

Radio Euskadi

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV cree que "cualquier avance" en el desarme de ETA es "positivo", aunque preferiría que fuera un proceso "rápido, efectivo, verificado y total", según ha afirmado el secretario de Relaciones Institucionales de este partido, Koldo Mediavilla.

Mediavilla ha manifestado que el PNV se mantiene "expectante" ante la comparecencia pública anunciada por la Comisión Internacional de Verificación para mañana en Bilbao en la que se difundirá el mensaje que les ha transmitido ETA.

También ha dicho, en una entrevista en Radio Euskadi, que el PNV tiene previsto reunirse con dicha comisión, aunque ha rechazado ofrecer información sobre el encuentro.

Mediavilla ha resaltado también que otro "gran paso" que le queda por dar a ETA y a la propia izquierda abertzale es reconocer "explícitamente" el daño causado y que la vía político militar "ha sido un fracaso".

En todo este proceso y en referencia "a todos" ha mantenido que "no se puede entender ni el inmovilismo, ni el fracaso".

En relación a la posible disolución de ETA, Mediavilla ha opinado que mientras existan militantes de esta organización encarcelados, ETA "está viva", y que, de momento, la pretensión del PNV es que entregue las armas, reconozca el daño causado y que se pronuncie sobre la irreversibilidad de la situación.

Sobre los presos ha indicado que deben pasar "de las palabras a los hechos" y solicitar a los jueces la aplicación de los beneficios a los que tengan derecho en sintonía con su declaración de que aceptan la actual legislación penitenciaria y las soluciones individualizadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas