Política -

Polémica por el cese de Urkijo

PP, PSE y UPyD piden explicaciones por la destitución de Urkijo

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dado por zanjada con las explicaciones de su secretario de Paz y Convivencia la polémica creada por el cese del hasta ahora asesor de víctimas.

Txema Urkijo, exasesor de víctimas del Gobierno Vasco.
Txema Urkijo, exasesor de víctimas del Gobierno Vasco.
Txema Urkijo, exasesor de víctimas del Gobierno Vasco.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP, PSE y UPyD han expresado su malestar a Iñigo Urkullu tras el cese de Txema Urkijo como asesor de víctimas del Gobierno Vasco. Mediante diversos comunicados han pedido a Urkullu explicaciones sobre esta decisión y el Ejecutivo Vasco ha zanjado la polémica con las explicaciones ofrecidas por su secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.

Ares pide a Urkullu que reflexione

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, ha pedido hoy al lehendakari Urkullu que reflexione porque con la destitución de Txema Urkijo "echa por la borda los acuerdos que hasta ahora existían, con matices, entre PNV, PSE-EE y PP".

En un comunicado, Ares ha lamentado la destitución de Urkijo, ya que el asesor "representaba el último eslabón que había entre el Gobierno Vasco y las víctimas del terrorismo", por lo que el Ejecutivo "deja a todo este colectivo sin referencia alguna a la que poder acudir".

Ares ha opinado que con la destitución de Urkijo "el lehendakari ha terminado de destejer todos los lazos de confianza con las víctimas, con las fuerzas políticas y con el Gobierno de España que el equipo de Maixabel Lasa ha ido tejiendo durante años".

A juicio de Ares, las explicaciones que el lehendakari ha ofrecido para adoptar la decisión "revelan que Urkullu ha optado por abandonar el trabajo desarrollado en la etapa de Patxi López e incluso en la de Ibarretxe, cuando empezó a entender el papel que debían jugar las víctimas del terrorismo".

El PP vasco lamenta la 'falta de un gesto claro con las víctimas'

El PP vasco ha pedido al lehendakari que explique en la Cámara autonómica la "falta de un gesto claro con las víctimas" denunciado por el ya exasesor de víctimas del Gobierno Vasco, Txema Urquijo. Para los populares, la postura mantenida por Urkullu en la polémica, favorable a Jonan Fernández, demuestra que "se mueve en la equidistancia calculada" para "no molestar" a la izquierda abertzale.

El PP ha registrado este viernes una pregunta para su respuesta oral en el Parlamento, en la que recuerda que Urkijo manifestó su convicción sobre la "falta de un gesto relevante y notorio de este Gobierno hacia las víctimas del terrorismo".

Tras calificar la afirmación de "contundente y demostrativa de una determinada actitud" hacia "ese colectivo de referencia social", los populares insisten en conocer "cuál es el criterio que ha llevado al Gobierno vasco a no tener 'un gesto relevante y notorio'" con las víctimas del terrorismo.

Borja Sémper (PP), ha afirmado que el lehendakari "debe comparecer, dar la cara y explicar qué está pasando".

UPyD pregunta a Urkullu si va a seguir dando la espalda a las víctimas

El parlamentario de UPyD en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, ha pedido a Iñigo Urkullu que explique en la Cámara de Vitoria si tras la destitución de Txema Urkijo la Secretaria General de Paz y Convivencia va a seguir dando la espalda a las víctimas del terrorismo.

En una nota, al igual que el PP vasco Maneiro se ha referido a las palabras del exasesor de víctimas, Txema Urkijo, que ayer reprochó al lehendakari la falta de "un gesto" relevante hacia las víctimas del terrorismo, y ha dicho que "es lo que lleva diciendo UPyD en el último año y medio".

"Para este Gobierno las víctimas del terrorismo son transparentes, es como si no existieran. No se ha ocupado de ellas mientras ha dedicado ingentes esfuerzos y gran cantidad de dinero a otras cosas relacionadas con equiparar supuestas violencias", ha denunciado.

El Gobierno Vasco cierra filas con Jonan Fernández

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha dado por zanjada, con las explicaciones de su secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, la polémica creada por el cese de Txema Urquijo como asesor de víctimas. "El Gobierno no tiene nada más que aportar", ha manifestado el también consejero de Justicia.

Preguntado por su opinión sobre las críticas de Urquijo al Gobierno vasco, al afirmar que "falta un gesto relevante y notorio" del Ejecutivo "con las víctimas del terrorismo", ha insistido en que el Gobierno vasco "se expresó ayer claramente en relación con este asunto en todo lo que tenía que decir", a través de su secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. "El Gobierno ya no tiene nada más que aportar en relación con este asunto", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas