Política -

Perfil

Aintzane Ezenarro, del periodismo a la política tras la tregua del 98

Nacida en Getaria, Aintzane Ezenarro decidió incorporarse a Aralar tras la ruptura de la tregua de ETA de 1999. La formación la expulsó en 2012, tras la polémica sobre la Ponencia de Paz.

IKER GÓMEZ / EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Aintzane Ezenarro Egurbide nació en Getaria en 1971, en el seno de una familia obrera. Licenciada en Periodismo y Sociología Política, trabajó en varios medios de comunicación, entre ellos EITB, y posteriormente se unió al movimiento Elkarri.

Tras la ruptura de la tregua de ETA de 1999, Aintzane Ezenarro decidió entrar en política, incorporándose a Aralar, corriente de Euskal Herritarrok que se constituyó en partido en el proceso de refundación que dio lugar a Batasuna en el año 2001.

Dos años después, fue concejala en Getaria, un puesto que revalidaría en la siguiente legislatura y se convirtió en la única juntera de Aralar en las Juntas de Gipuzkoa. No terminó la legislatura, porque se convirtió en la cabeza de lista de Gipuzkoa por su formación política para las elecciones al Parlamento Vasco de 2005. Ezenarro logró el escaño, siendo la única parlamentaria de Aralar durante la legislatura 2005-2009.

Como parlamentaria, impulsó la investigación sobre la gestión de Museo Balenciaga y apoyó varias iniciativas del entonces tripartito que sustentaba al Gobierno de Ibarretxe.

En 2009, Aralar logró tres parlamentarios y, por consiguiente, grupo propio en la Cámara Vasca.

En marzo de 2012, se aprobó la constitución de la Ponencia para la Paz y Convivencia del Parlamento Vasco, fruto de una moción presentada por la propia Ezenarro.  Dos meses después, la dirección de Aralar dio de baja del partido a los tres parlamentarios Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe, quedando así fuera de la disciplina del partido, por votar a favor de la constitución de dicha ponencia, contra el criterio de la dirección de Aralar.

Aralar consideró "muy grave" la falta de los tres parlamentarios, que votaron en favor de la ponencia en contra del criterio de la ejecutiva de Aralar, que quería que la izquierda abertzale estuviera representada en ese foro. Ezenarro defendió la validez del foro, al considerar que la izquierda abertzale no estaba vetada en la ponencia, porque podía hacer sus aportaciones.

Ezenarro, Basabe y Erostarbe fueron expulsados de Aralar por haber desoído el mandato dado por la dirección del partido y dejaron sus cargos al finalizar el periodo de sesiones.

El 10 de junio de 2013 se anunció su incorporación como asesora de la secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco,cuyo titular, Jonan Fernández, procede de Elkarri al igual que ella.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora País Vasco últimas noticias Noticias de Aralar Noticias de Periodismo