Política -

Sucesión de la corona

Comienza el reinado de Felipe VI

Su proclamación como monarca tendrá lugar a partir de las 10.30 horas de este jueves, en una sesión solemne de las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El rey Felipe VI ha iniciado su reinado a las 00.00 horas de este jueves, 19 de junio de 2014, cuando se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley de abdicación de Juan Carlos I, que ha entrado inmediatamente en vigor.

Por su parte, la infanta Leonor ha pasado a convertirse en Princesa de Asturias, de Girona y de Viana, títulos que le corresponden como heredera de la corona.

La proclamación de Felipe de Borbón como monarca, sin embargo, tendrá lugar este jueves, en una sesión solemne de las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados. Antes, a las 9:30 horas, recibirá en el Palacio de la Zarzuela de manos de su padre el fajín de capitán general. A continuación acudirá, acompañado por Letizia y sus dos hijas, al Congreso de los Diputados, donde tendrá lugar la solemne ceremonia, la que asistirán su madre Sofía y su hermana Elena, pero no su padre, Juan Carlos de Borbón. Así será la coronación de Felipe VI, paso a paso.

Firma de la ley de abdicación

El hasta ahora rey Juan Carlos I ha firmado este miércoles la ley orgánica que ha hecho efectiva su abdicación, en una solemne ceremonia celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real, ante su hijo, el futuro rey Felipe VI, y unos 150 representantes de las instituciones del Estado.

El rey ha dado un efusivo abrazo y ha cedido a su hijo, el Príncipe de Asturias, su sitio en la presidencia de la ceremonia de sanción de su abdicación, como símbolo del traspaso en la Corona de España.

Nada más sancionar con su firma la ley orgánica de su abdicación, el rey se ha dirigido al lugar que ocupaba al inicio del acto y, tras besar a la reina Sofía y abrazar a su hijo, le ha cedido el sitio que ocupaba.

El símbolo del relevo ha quedado reforzado unos instantes después, cuando Juan Carlos ha llamado a sus nietas para darles un beso: en primer lugar a Leonor, la futura princesa de Asturias, y a continuación a su hermana, la infanta Sofía.

Mientras tanto, los más de 150 asistentes al acto, entre los que se encuentra el Gobierno en pleno y representantes de todas las instituciones del Estado, han brindado un prolongado aplauso a Juan Carlos.

Todos los presidentes de CCAA, menos Urkullu y Mas

Todos los presidentes autonómicos, con las excepciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, han asistido al acto de la firma de la abdicación del rey.

Los únicos ausentes, Urkullu y Mas, sí asistirán este jueves en el Congreso de los Diputados a la proclamación de Felipe VI por las Cortes Generales.

El lehendakari explicó la semana pasada que asistirá a la proclamación por "responsabilidad institucional", pero a ningún acto más de los programados, mientras que Artur Mas ha adelantado el regreso de su viaje a Estados Unidos para acudir mañana al Congreso de los Diputados, también por "respeto institucional".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas