Política -

Día de la Constitución

La Constitución vuelve a dividir a los partidos políticos vascos

PNV apoyaría la reforma si contempla la realidad vasca; el PSE critica a Rajoy por no apoyarla; EH Bildu cree que viene “tarde y mal”; según el PP, PNV y EH Bildu quieren "cargarse" la Constitución.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ha afirmado que no se niega a una reforma de la Constitución pero que deberá contemplar las realidades nacionales vascas y catalana y EH Bildu cree que la propuesta del PSOE de reforma de la Constitución viene "tarde y mal".

Por su parte, el PSE-EE ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dado "un portazo" a la propuesta, que está aquejada de "achaques".

Por su parte, el PP cree que la forma de plantear esa reforma por parte de líder socialista Pedro Sánchez evidencia "poca talla política”.

De esta manera, se han referido, en declaraciones a Radio Euskadi, a la celebración del y a la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de crear una subcomisión de estudio sobre la reforma de la Constitución.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que solo se "conoce el envoltorio" de la propuesta del PSOE y se habla de "igualdad" de derechos de los ciudadanos y "singularidad" pero "sin terminar de dibujar el modelo que pretenden mostrarnos".

A su juicio, por lo que han podido conocer "de primera mano" de las reuniones mantenidas entre Pedro Sánchez y representantes jeltzales en Madrid, existe una posición que no es "cerrada" pero "tampoco nada concreta".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu, Dani Maeztu, ha afirmado que la propuesta viene "tarde y mal" y cree que es un intento de los socialistas de "centrarse" dentro de los debates que se están dando, sobre todo, en Cataluña y Euskadi, pero ha indicado que "ese tren se le ha pasado y el PSOE no quiso subirse".

En este sentido, ha afirmado que no se entiende ni en Cataluña ni en Euskadi que ahora quieran hacer este "supuesto gesto" para introducir un modelo federal.

Por su parte, el dirigente del PSE-EE José Antonio Pastor ha indicado que el PSOE quiere hacer una "gran propuesta de reforma constitucional" y quiere hablar de "blindar" las competencias de las comunidades, de respetar las singularidades históricas de algunas comunidades y de otros temas como "blindar" los derechos sociales en la Constitución, las políticas de igualdad y de no discriminación, la sanidad pública, las pensiones.

El dirigente del PSE ha señalado que su propuesta es "abierta" y ha calificado de "error de bulto" que Rajoy parece que le "haya dado portazo vía telefónica".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha indicado que PNV y EH Bildu no quieren reformar la Constitución, sino que quieren "cargarse" la Constitución y" salirse de España".

Sémper ha defendido este instrumento "fundamental" y ha indicado que "no hay más que mirar donde estaba España hace 36 años o Euskadi", las instituciones que teníamos o "cuál era nuestro régimen de libertades y cuál es hoy".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco PSOE PP Ex Presidente de España Qué ha pasado con Pedro Sánchez