Política -

Sortu

Arraiz denuncia que 'la única amenaza violenta' es la Guardia Civil

El presidente de Sortu ha lamentado que sus "metáforas" y "juegos de palabras" sobre la necesidad de dar "jaque mate" a la Guardia Civil sean demasiado "difíciles" de entender para Fernández Díaz.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz. Foto: EFE
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz. Foto: EFE
Arraiz pide a la Guardia Civil que se vaya de Euskal Herria

00:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha denunciado que "la única amenaza violenta" que existe en la actualidad en Euskadi es la de "los cuerpos represivos del Estado" español.

Por otro lado, Arraiz ha lamentado que sus "metáforas" y "juegos de palabras" sobre la necesidad de dar "jaque mate" a la Guardia Civil sean demasiado "difíciles" de entender para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Arraiz ha analizado, en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de abrir diligencias de investigación para determinar si sus declaraciones de este pasado lunes, cuando pidió "jaque mate" para la Guardia Civil, pueden constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En su intervención de este miércoles ante los medios de comunicación, Arraiz ha optado por "prescindir de las metáforas y juegos de palabras", ya que éstos "parecen de difícil comprensión para alguno en Madrid, al que luego además se le revuelve el estómago". El presidente de Sortu se ha referido de esta forma al ministro del Interior, que tras conocer sus afirmaciones del pasado lunes, aseguró que dichas palabras hicieron que se le "revuelvan" las tripas.

?Que se vayan?

Tras efectuar esta precisión, y en una línea similar a la mantenida hace dos días, Arraiz ha asegurado que, en la actualidad, "la única amenaza violenta" que existe en Euskadi "es la de la Guardia Civil y el resto de cuerpos represivos del Estado". Por ese motivo, ha reclamado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "se vayan".

A su juicio, esta demanda responde al "sentir mayoritario" de los vascos. "No los necesitamos ni los queremos", ha manifestado, en referencia a los cuerpos de seguridad del Estado.

Respecto a las detenciones practicadas en el marco de la operación 'Mate', ha denunciado que no tienen "sentido alguno", más que el de la "venganza". En su opinión, en el caso de que los arrestados hayan incurrido en algún delito habría bastado con una citación judicial, ya que buena parte de ellos son abogados conocidos por los jueces de la Audiencia Nacional.

?Robo?

Además, ha denunciado que la incautación por parte de la Guardia Civil del dinero recogido durante la manifestación en defensa de los presos del pasado fin de semana supone un "robo".

Por todo ello, ha destacado que la Guardia Civil "está reñida con un escenario de paz y democracia". "Si queremos paz, democracia y libertad, no la encontraremos dentro del Estado español; sólo la encontraremos fuera de este Estado", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Sortu Noticias Sortu