Política -

Ley de Administración

Erkoreka: 'La oposición ha vetado la Ley por intereses partidistas'

El portavoz del Gobierno considera que el "veto" de PSE, EH Bildu y UPyD impedirá a Euskadi ser de las primeras autonomías en contar con una ley propia en esta materia.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, comparecerá a las 09:15. EiTB
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, comparecerá a las 09:15. EiTB
Erkoreka: 'Es una estrategia del no por el no'

01:17

E. Garaikoetxea | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha decidido retirar el proyecto de ley sobre la modernización de la Administración Pública Vasca, por el "veto" realizado por la oposición "en clara clave electoralista", según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo y consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka.

Erkoreka ha comparecido esta mañana en Lehendakaritza, tras la reunión extraordinaria del Ejecutivo llevada a cabo a primera hora de la mañana.

Según el portavoz, el "Ejecutivo es muy consciente de que PSE, EH Bildu y UPyD han decidido vetar esta ley exclusivamente por razones partidistas y electorales". Erkoreka ha explicado que el Gobierno de Urkullu, consciente de su posición de "minoría" (tiene 27 escaños de los 75 que componen la Cámara), ha realizado un "gran esfuerzo" para acordar el proyecto de ley con el resto de grupos y lograr que retiraran sus enmiendas a la totalidad.

Así, según sus palabras, el Gobierno se había comprometido "incorporar muchas de la enmiendas parciales" de la oposición (el 100 % en el caso de las presentadas por uno de los partidos), pero que aún así, PSE, EH Bildu y UPyD han mantenido sus enmiendas a la totalidad, prevaleciendo "el interés partidista al interés de la ciudadanía".

Erkoreka ha criticado la "estrategia del no por el no" de estos partidos, y ha denunciado que el "veto"  impedirá a Euskadi ser de las primeras autonomías del Estado en contar con una ley propia en esta materia.

Diferente respuesta en Madrid y Euskadi

Asimismo, ha considerado que resulta "chocante" que tanto los socialistas como UPyD y Amaiur apoyasen una iniciativa sobre 'gobierno abierto' basada en el proyecto de ley de la Administración Pública presentada este mismo martes en el Congreso de Diputados: "Que el mismo texto reciba el apoyo incondicional en Madrid y una enmienda a la totalidad en Euskadi solo obedece al empeño de debilitar al Gobierno" de estos partidos, ha añadido.

El consejero de Justicia y Administración Pública ha destacado, no obstante, que el Gobierno Vasco presentará un nuevo texto este mismo año incorporando las aportaciones realizadas por los grupos de la oposición, y lo hará, en palabras de Erkoreka, por "responsabilidad" ya que Euskadi necesita un "marco propio y diferenciado" y que modernizar la actual Ley de Administración pública tras 34 años es "benecifioso y necesario tanto para la administración pública como para la ciudadanía".

Erkoreka ha subrayado que hasta que se apruebe la nueva ley, los ciudadanos vascos tendrá que "seguir acudiendo a la Agencia Estatal de Transparencia para pedir amparo" dada la "laguna normativa" actual.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy