Política -

Audiencia Nacional

Absueltos de Segi denuncian el juicio politico y rechazan la sentencia

Las 21 personas que fueron juzgadas junto a los 7 condenados han hecho un llamamiento a movilizarse el 16 y el 17 de mayo. La AN condenó ayer a seis años de cárcel a siete jóvenes.

Protestas de ayer tras la detención de cuatro de los seis condenados. Foto de archivo: EiTB
Protestas de ayer tras la detención de cuatro de los seis condenados. Foto de archivo: EiTB
Llaman a movilizarse el 16 y 17 de mayo contra los juicios políticos

01:22

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las 21 personas absueltas, que fueron juzgadas junto a otros 7 jóvenes entre septiembre y diciembre bajo la acusación de pertenencia a Segi, han denunciado que se ha tratado de un "juicio político" y no aceptan la sentencia.

La Audiencia Nacional publicó ayer la sentencia que condena a seis años de cárcel a siete jóvenes, por un delito de pertenencia a organización terrorista.

Así, las personas que han quedado absueltas han realizado un llamamiento a participar en una iniciativa que llevarán a cabo el próximo fin de semana del 16 y 17 de mayo, aunque no han avanzado en qué consistirá ni dónde tendrá lugar.

Sortu ha criticado la sentencia de la Audiencia Nacional y ha insistido que se trata de un intento de criminalizar el independentismo. Además, ha denunciado que se procediera a la detención de los condenados antes de hacerse pública la sentencia.

Protestas por las detenciones

La Ertzaintza ha detenido a tres jóvenes tras encadenarse en el Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz en protesta por el arresto ayer de cuatro de los condenados.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha confirmado el arresto hacia las 14:15 horas de los tres jóvenes encadenados acusados de desórdenes públicos, negativa a identificarse y desobediencia a agentes de la autoridad.

Por otra parte en Pamplona ha tenido lugar una concentración en contra de los "juicios políticos" ante la delegación del Gobierno.

La Policía busca a 3 jóvenes condenados por la Audiencia Nacional

La Policía trata de localizar a tres jóvenes condenados a seis años de prisión por un "delito de pertenencia a organización terrorista" por la Audiencia Nacional, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

La Ertzaintza detuvo ayer en Bilbao y en Vitoria-Gasteiz a cuatro jóvenes de los 28 que fueron juzgados entre septiembre y diciembre en la Audiencia Nacional por su actividad política, bajo la acusación de pertenencia a Segi. Los detenidos ayer son Xabat Moran, Marina Sagastizabal, Ainhoa Villaverde y Bergoi Madernaz.

Sin embargo, se sigue buscando a los otros tres condenados -Ibon Esteban, Igarki Robles y Aiala Zaldibar- que aún no han sido localizados.

Mientras tanto, los detenidos siguen en dependencias policiales de la Ertzaintza a la espera de ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional.

En este juicio inicialmente había 28 acusados de pertenecer a Segi, aunque el fiscal retiró la acusación para doce de ellos. Finalmente de los 16 contra los que se pedían condenas, nueve han sido absueltos y los siete restantes condenados a seis años de cárcel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Denuncias